“Nuestro proceso formativo debe tener una mirada global”

Así lo destacó el rector Juan Manuel Zolezzi en el cierre del Congreso CESA 2012, organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial y la IEEE, reconocida como la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías.
La iniciativa convocó a destacados investigadores  de Europa y América con el objetivo de intercambiar experiencias y promover el avance teórico y aplicado de las tecnologías y las ciencias.

La Computational Engineering and Systems Applications, CESA, es una conferencia de gran prestigio en el área de la ingeniería. Se realiza cada dos años en Europa y reúne a destacados investigadores y académicos con el propósito de conocer las líneas de investigación que marcan tendencia en el mundo. Este año se realizó por primera vez en Latinoamérica, específicamente en nuestra Universidad, despertando gran interés entre los investigadores de la Región.

En el cierre de este congreso, denominado “Desafíos y Oportunidades de la Ingeniería del Futuro”, el rector del plantel, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que “como Universidad, e incluso como sistema educativo, estamos enfrentando años complejos, años de crisis, que como todos sabemos significan crecimiento. En este contexto, este tipo de iniciativas marca la pauta de lo que debemos aspirar a lograr como Universidad: tender a un conocimiento universal, llevar la mirada más allá de nuestro cotidiano y trascender en la búsqueda de respuestas a las necesidades de la sociedad”.

En el mismo sentido, la Dra. Felisa Córdova, directora del Departamento de Ingeniería Industrial, entidad que organizó el congreso en colaboración con el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, sección Francia, Chile y Rumania), destacó que esta iniciativa permitió a los investigadores participantes conocer de primera fuente los grandes temas que están despertando el interés de los centros de estudios más avanzados del mundo.

“Estamos realmente orgullosos de haber logrado reunir en este congreso una variedad tan amplia de representantes del mundo de la investigación, que pese a su diversidad comparte un mismo interés: promover el avance teórico y aplicado de las tecnologías y las ciencias”, indicó la directora Córdova.

En los tres días en que se desarrolló el Congreso, se realizaron cuatro sesiones plenarias a cargo de los investigadores Chirstopher O’Brien (Inglaterra); Florin Filip (Rumania); Piere Borne (Francia); y Abdelkader El Kamel (Túnez). Además se presentaron 43 trabajos  de investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Francia, México, Perú, Túnez, Uruguay y Rumania; expuestos en 16 sesiones organizadas por áreas temáticas: Optimización; Estrategia Logística y Planificación; Robótica; Redes informáticas y de simulación; Sistemas multiagente; Sistemas de fabricación e innovación y Sistemas de control, entre otros.