Participan estudiantes universitarios de diversas instituciones de educación superior:

Nuestro Plantel organiza segunda versión estudiantil de Modelo de Foro de la ONU

La instancia académica, basada en una simulación en donde estudiantes de diversas universidades representan a diplomáticos de diferentes países integrantes de la ONU, se realizará en la Facultad de Administración y Economía de nuestra Casa de Estudios entre los días 23 y 27 de julio. En la actividad, coorganizada por la Universidad Autónoma de México (UNAM), pueden participar jóvenes universitarios de Latinoamérica y el Caribe. “Instancias como esta tienen como objetivo promover el ejercicio de la ciudadanía activa y global”, explica Sofía Schuster, académica encargada del Modelo de Naciones Unidas en nuestra Universidad.
“Instancias como ésta tienen por objetivo promover el ejercicio de la ciudadanía activa y global, es decir, poner en práctica habilidades de análisis crítico, capacidad de investigación, trabajo en equipo, capacidad propositiva, habilidades de comunicación, negociación y gestión de acuerdos, explica Sofía Schuster, académica encargada del Modelo de Naciones Unidas en la Universidad de Santiago de Chile.

Los Modelos de Naciones Unidas son ejercicios de simulación donde, por medio de la participación de delegaciones de distintas universidades, los y las participantes representan la postura y política exterior de un Estado miembro de Naciones Unidas en temáticas relacionadas con la agenda internacional, donde se espera que se realicen diagnósticos y propuestas bajo marcos realistas de tratados, resoluciones y mecanismos empleados dentro de los órganos de las Naciones Unidas.

Estos ejercicios de simulación son una estrategia de aprendizaje activo que se realiza de manera regular en distintos niveles del ciclo educativo, en diversos países e idiomas.

En esta actividad participan estudiantes universitarios de diversas instituciones de educación superior. La invitación, no excluye a universidades que se encuentren en países fuera de la región de América Latina y El Caribe. Cada delegación cuenta, además, con al menos un/a profesor/a que asiste y orienta el proceso de preparación antes de la conferencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la misma.

Además, en la conferencia se cuenta con charlas de expertos/as en diversos temas de la agenda internacional.

“Instancias como ésta tienen por objetivo promover el ejercicio de la ciudadanía activa y global, es decir, poner en práctica habilidades de análisis crítico, capacidad de investigación, trabajo en equipo, capacidad propositiva, habilidades de comunicación, negociación y gestión de acuerdos, poniendo en práctica principios tales como respeto a los derechos humanos, valoración de la diversidad y solución pacífica de conflictos, inclusión y no-discriminación”, explica Sofía Schuster, académica encargada del Modelo de Naciones Unidas en la Universidad de Santiago de Chile.

El Modelo de Naciones Unidas para América Latina y El Caribe (MONULAC) fue creado por académicos/as y estudiantes de diversas universidades de la región a fin de contar con un espacio para debatir sobre los tópicos de la agenda internacional desde una perspectiva latinoamericana, fomentando la inclusión y la integración regional. Además, pone especial atención en el principio de cooperación, no solo a nivel teórico (desde las relaciones internacionales), sino en las prácticas se realizan y fomentan durante la conferencia. Además, permite desarrollar los debates multilaterales en castellano, lo que disminuye las barreras idiomáticas, fomentando la participación.

Francisco Castañeda, de la FAE, indica que "para la Facultad, este tipo de actividades son relevantes en cuanto a la formación integral de nuestros estudiantes. Prepararlos para enfrentar el mundo laboral, insertarlos en temáticas globales, y que sobre todo aprendan a desenvolverse en una variedad de ambientes. Esto desarrollara sus capacidades analíticas y de interacción social, todo lo cual repercute a largo plazo en profesionales mas abiertos a la innovación y mas comprensivos del entorno”.

La primera versión de MONULAC se realizó en Antigua, Guatemala en julio de 2017 y fue organizada por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), y coorganizada por la Universidad de Santiago de Chile (USACH). En dicha ocasión, participaron 150 estudiantes y 8 universidades.

La segunda versión será organizada por la Universidad de Santiago de Chile (USACH), en particular por su Facultad de Administración y Economía (FAE), y coorganizada por la Universidad Autónoma de México (UNAM).

“Contamos con el respaldo del Sistema de Naciones Unidas en Chile, en especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Tecnología (UNESCO), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), diversas direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y algunas organizaciones de la sociedad civil, tales como el Observatorio Ciudadano”, puntualiza Schuster, agregando que para esta oportunidad se estima la participación de 300 estudiantes y 15 universidades de diversos países de la región.

Los principales comités y temas a abordar en MONULAC son: en el comité Asamblea General, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible mediante el fortalecimiento de la sociedad civil y los gobiernos locales; impacto cumplimiento y retos a futuro a diez años de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En el comité de Consejo de Seguridad, en tanto, se referirá a los mecanismos para incorporar la perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz y los procesos de consolidación de la paz y la consolidación de la paz en contextos de post-conflicto: acuerdos de paz en Colombia.

Con respecto al Consejo Económico y Social – Ecosoc, se debatirán temas como el fortalecimiento de la preparación y la resiliencia de las comunidades a través de la reducción de riesgo de desastres por efecto del cambio climático y alianzas regionales para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe.

En lo que se refiere al Consejo de Derechos Humanos, se reflexionará sobre las acciones para la protección de defensores/as de derechos humanos en América Latina y El Caribe y las acciones para la inclusión y no discriminación de las personas con capacidades distintas o en situación de discapacidad.

El comité de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- Unesco, se referirá a los esfuerzos para la promoción, el reconocimiento y el fortalecimiento de la interculturalidad como valor fundamental en la educación y las  amenazas al patrimonio natural, cultural (material e inmaterial) y mixto de América Latina y el Caribe.

En relación al comité de ONU Mujeres, se abordarán las estrategias de cooperación entre sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil para el
empoderamiento de las mujeres en espacios de toma de decisión y las políticas y estrategias para eliminar la violencia de género y toda forma de discriminación contra las mujeres.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Cepal, tendrá como eje central las políticas  sostenibles de seguridad social para una población que envejece. Además, se tratarán temas como los jóvenes y desigualdad y la posibilidad de encontrar estrategias para la inclusión social y la disminución del desempleo.

Finalmente, la comisión de Organización Internacional para las Migraciones – OIM, debatirá sobre los mecanismos de cooperación internacional para combatir la trata y el tráfico de personas y se analizarán los desafíos y compromisos de la comunidad internacional ante el fenómeno de la movilidad humana, transitando hacia un futuro Pacto Mundial de Migraciones.

La segunda versión de esta conferencia se realizará en la Universidad de Santiago de Chile, entre el 23 y 27 de julio del año 2018.

Para más información, ingresar a www.monulac.org o enviar correo electrónico a monulac.2018@gmail.com.

Autor: 
Valentina del Campo Escárate