“Nos interesa que el Gafevol se internacionalice para desarrollar investigación en el área”

  • Así lo sostiene el Dr. Carlos Lizama, vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencia, y miembro del equipo organizador del Congreso Internacional de Análisis Funcional y Ecuaciones de Evolución, Gafevol, que en noviembre desarrollará su séptima versión. Dentro de los objetivos de la iniciativa figura el dar a conocer la vasta experiencia en investigación del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación y visualizar la labor mancomunada que se efectúa desde hace varios años en la esfera del Análisis Funcional y las Ecuaciones de Evolución.


Por séptimo año consecutivo se llevará a cabo el Congreso Internacional de Análisis Funcional y Ecuaciones de Evolución, Gafevol, organizado por el Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad. Con sus orígenes en la década del ´90, la iniciativa pretende impulsar la investigación y el posicionamiento internacional de la Institución en esta área, además de potenciar el desarrollo de un grupo coherente en torno a un área matemática de interés tanto nacional, como internacional.
 
“Este tipo de iniciativas se formulan desde los grupos de trabajo de los diversos departamentos, con el objetivo de trabajar para los estudiantes, sobre todo de pregrado, tratando de formar equipos en una determinada disciplina que permitan realizar investigación”, sostiene el Dr. Carlos Lizama, vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencia, y miembro del equipo organizador del Congreso que se realizará entre el 20 y el 23 de noviembre.

La temática de Gafevol rescata aspectos importantes del trabajo que se realiza en la Institución: da a conocer la vasta experiencia en investigación del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación y visualiza la labor mancomunada que se efectúa desde hace varios años en la esfera del Análisis Funcional y las Ecuaciones de Evolución.

Reunir estas dos corrientes de trabajo es de suma importancia, ya que “ambas líneas se nutren entre sí. La parte de métodos que se hace en el marco de las Ecuaciones de Evolución proviene del Análisis Funcional, y eso se enmarca dentro de una macroestructura llamada Análisis. Es un trabajo integral, puesto combina la aplicación y la teoría”, precisa el experto.

Para esta actividad se espera la presencia de especialistas del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, como el Premio Nacional de Ciencias, Carlos Conca. Además  participará el académico Pablo Irarrázaval, integrante del Centro de Imágenes Biomédicas de la Pontificia Universidad Católica y expositores extranjeros como el Dr. Mahamadi Warma de la Universidad de Puerto Rico.

Internacionalización
Si bien para el académico, todos los congresos son de suma importancia para la Universidad, señala que, en específico, el Congreso Internacional de Análisis Funcional y Ecuaciones de Evolución, permite a la Institución proyectarse en una línea de trabajo que le es única y mostrarse tanto a nivel nacional como internacional.

“Nosotros pretendemos que el Congreso se internacionalice y que, además, llame la atención de estudiantes de postgrado y pregrado. Nos interesa captar su atención, primordial para desarrollar investigación en el área”, sostiene el Dr. Lizama, quien destaca la ayuda para este año de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, lo que les permitirá “una difusión mucho más amplia que la que se hizo en años anteriores. Además, es probable que tengamos gente de fuera de Santiago, por lo que estamos contemplando cierta cantidad de becas que serán publicadas en el Sitio Web de la actividad.