Nicolás Copano: “Internet genera una democratización inteligente”

• Así lo cree el periodista, columnista y conductor de televisión, quien inauguró el XXI Simposio LEO 2012 “Gestión y Liderazgo en Redes Sociales”, organizado por los estudiantes del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional del Departamento de Ingeniería Industrial.

“El gran problema de las redes sociales en sí es que las audiencias no saben separar lo urgente de lo importante”. Así lo afirmó el conocido comunicador en redes sociales y conductor de televisión, Nicolás Copano, en la conferencia inaugural del XXI Simposio LEO 2012 “Gestión y Liderazgo en Redes Sociales”, organizado por estudiantes del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional del Departamento de Ingeniería Industrial, bajo la supervisión del académico José Miguel Araya, y realizado ayer en el auditorio del edificio Telefónica.

El periodista, actualmente uno de los twitteros locales más influyentes con más de 398 mil seguidores, sostuvo que “los chilenos son adictos a las redes sociales porque no hay medios de comunicación (en el país)”. En un contexto donde 9 de cada 10 chilenos son parte de una red social, con un millón de compatriotas en Twitter y ocho millones en Facebook, Copano enfatizó sobre esta alta presencia, no obstante puntualizó que sólo un 20 por ciento “habla” en las redes sociales. El 80 por ciento “son espectadores en Internet”, aseveró.

El joven comunicador resaltó el valor de Internet como una herramienta que permite una inclusión de nuevas opiniones. “La sociedad chilena es clasista, racista, consumidora, sin sentido en muchas cosas. Pero no podemos olvidar que esta lucha de clases viene desde tiempos inmemoriales y lo que hace Internet es obviar de dónde viene o dónde vive el otro, ni cómo es su cara, para tomarla en cuenta (…) Internet genera una democratización inteligente, empieza a escucharse otra voz. (En ese sentido), las redes sociales son más integradoras”.

Sobre el uso de las redes sociales a nivel corporativo, el conferencista fue tajante y expresó que “en el frente externo, no se puede controlar Internet. Una mala reputación no se borra online. Si hay algo malo, lo van a saber todos”. Copano aseguró que en el negocio de los buscadores de Internet, en que lidera Google, éste será desplazado por YouTube. “Lo más probable es que un año más YouTube sea el buscador más utilizado del mundo. Esto, debido a que la gente no lee”, sentenció.

XXI Simposio LEO
El XXI Simposio LEO 2012 “Gestión y Liderazgo en Redes Sociales” es la actividad con que culmina el trabajo semestral de los estudiantes del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional, correspondiente a la asignatura Desarrollo Organizacional, de la carrera Ingeniería Civil Industrial. Anteriormente, habían realizado una serie de coloquios donde abordaron el tema con distintos actores del ámbito nacional, como los periodistas Matías del Río y Alejandro Guillier, entre otros invitados.

El simposio de este martes contó también con la participación del ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson; la periodista y animadora, Soledad Onetto; el fundador del Club Pymis, Pablo Tusso; y el sociólogo experto en redes sociales, René Ríos.