Museo Histórico Nacional y Radio U. de Santiago lanzan nuevo programa cultural

• “La hora del Museo”, que conducirá la periodista Paula Campos, buscará instalarse como un espacio de conversación en torno a la actualidad, abierto al diálogo y la reflexión desde la historia.

El director del Museo Histórico Nacional, Diego Matte, resalta esta apuesta inédita para los museos de Chile: tener su propio programa de radio, no sólo para promover las actividades de su institución, sino que fundamental para ser un aporte a la difusión cultural en áreas como la historia, el patrimonio y la identidad nacional.

El próximo martes 3 de julio, entre las 11 y 12 horas, Radio Universidad de Santiago emitirá el primer programa radial de un museo chileno, “La hora del Museo”, que con la producción y conducción de la periodista Paula Campos, será el espacio para abordar diversos temas relacionados con la identidad cultural, el patrimonio, la educación no formal y la labor de los museos, observando la realidad a través de la historia.

Este nuevo programa de radio U. de Santiago surge de la estrecha relación colaborativa entre la Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Universidad, con la dirección del Museo Histórico Nacional.

Por un lado, el Museo buscaba una herramienta eficaz de comunicación, así como de difusión de sus actividades, en la idea de llegar a otros públicos con los temas que cruzan la actividad museística nacional.

Radio U. de Santiago, por su larga trayectoria y experiencia en la difusión cultural, se convirtió en el socio natural de este proyecto.

“La hora del Museo” será un programa diario, de lunes a viernes, que junto con difundir cultura, acompañará las mañanas de los auditores al estilo de Radio Universidad de Santiago: con buena música y conversaciones inteligentes.

Para la directora general de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Universidad y directora de la emisora, la periodista Gabriela Martínez, esta es “una apuesta que se condice con los lineamientos de nuestra radio universitaria de difundir cultura y apoyar la tarea de que cada vez más personas se interesen por los lugares donde se hace un aporte cultural invaluable, como los museos, y especialmente este Museo Histórico Nacional”. Además, adelanta que será un programa con el sello de calidad de Radio U. de Santiago.

En tanto, el director del Museo Histórico Nacional, Diego Matte Palacios, aclara cuáles con las expectativas que tienen de este nuevo programa: “A nosotros como Museo nos interesa mucho acceder a un público masivo. Un público como el que escucha la Radio de la Universidad de Santiago, jóvenes universitarios, académicos, público con perfil cultural, que es donde nosotros nos sentimos más cómodos como institución. Nuestra idea es hacer un programa entretenido, pero con contenido, donde la gente quede invitada y con ganas de conocer mejor el Museo Histórico Nacional”.

En esta línea, Matte Palacios señala que “estamos seguros que la alianza con Radio Universidad de Santiago será un éxito. Confiamos en el equipo y en toda la asesoría que nos han dado, porque para nosotros esto es algo inédito, nunca se había hecho este tipo de espacios”.