Exitosa jornada:

Museo de Embriofetología promueve la inclusión mediante visita de Instituto de la Sordera

El reconocido Museo de Embriofetología de nuestra casa de estudios vivió una importante experiencia de inclusión cuando recibió a estudiantes de un establecimiento perteneciente al Instituto de la Sordera (INDESOR). El objetivo de acercar la ciencia al universo de las capacidades diferentes, focalizando su acción en jóvenes con capacidad auditiva disminuida, fue cumplido, según el director del Museo, Dr. Jaime Pereda. “Nos hace muy felices haber logrado que estos jóvenes hayan podido conocer y emocionarse viendo la exposición de embriones y fetos que nuestra universidad pone a disposición de ellos”, afirmó.

Hace unos cuantos meses, el Museo de Embriofetología de la Universidad de Santiago de Chile, fue ampliamente difundido por ser primer museo de nuestro país y único de Latinoamérica que enseña el desarrollo de la vida humana con fetos y embriones reales en sus distintas etapas. El establecimiento agrupa a más de 600 fetos humanos, obtenidos entre 1970 y 1990 a raíz de abortos espontáneos y embarazos ectópicos tubarios que se trataron en el Hospital Barros Luco.

El museo ha recibido a cientos de alumnos provenientes de diferentes colegios de la región, los cuales “vienen en busca de nuevos conocimientos, interesados en vivir la experiencia del Museo de Embriofetología y poder conocer más del desarrollo de la vida en el útero materno” comenta Daniel Sánchez, subdirector del Museo, alumno de sexto año de la carrera de Medicina y principal coordinador de las distintas visitas que el museo recibe.

Después de exitosas jornadas, charlas, talleres y exposiciones, el Museo de Embriofetología logró el objetivo de acercar la ciencia al universo de las capacidades diferentes, focalizando su acción en jóvenes con capacidad auditiva disminuida. De hecho, hace un par de semanas, fue visitado por estudiantes del Colegio Dr. Jorge Otte, institución asociada al Instituto de la Sordera (INDESOR), una alternativa educativa para niños sordos “desde la perspectiva de la diferencia y no la deficiencia”, como se especifica en su página oficial.

“Para nosotros ese día marcó un hito, pues nos dimos cuenta que éramos capaces de enfrentar situaciones nuevas y extremas, como el poder entregar estos conocimientos a jóvenes con capacidades distintas” añade el Sub Director.

Fueron 25 estudiantes los que asistieron a la jornada, todos de diferentes edades, guiados por monitores del mismo museo y acompañados por profesores del colegio, quienes organizaron esta actividad enmarcada en la semana de la Ciencia.

La visita constó de un video introductorio, el cual fue interpretado en lenguaje de señas por uno de los profesores del establecimiento. “La actividad fue muy interactiva, se hacían pausas para que aquellos estudiantes que tuvieran dudas pudieran preguntarnos todas sus inquietudes, situación que ocurrió varias veces, señala Bárbara Valencia, miembro del equipo de embriología.

“Nos hace muy felices haber logrado que los jóvenes del Instituto de la Sordera hayan podido ver, conocer y emocionarse viendo la exposición de embriones y fetos que nuestra universidad pone a disposición de ellos”, afirmó el Dr. Jaime Pereda, director del Museo, profesor y coordinador de la Unidad de Embriología Humana de la Escuela de Medicina de nuestro Plantel.

Gracias a esta iniciativa es que hoy, el museo se plantea continuar abriendo nuevos espacios de acción. “Tenemos en mente capacitarnos en lenguaje de señas o bien hacer modelos en impresión 3D de todo lo que se muestra en el museo, para que las personas ciegas las puedan tocar. Las personas con capacidades diferentes tienen derecho a estos conocimientos y nosotros tenemos que facilitarlos, esa es la enseñanza y proyecciones a futuro que sacamos de esta experiencia. Tenemos que tratar de ampliar las formas en las que llegamos a ellos”, comenta Daniel Sánchez.

El Museo de Embriofetología nace del trabajo de tres décadas que ha realizado el académico Dr. Jaime Pereda, el cual, tras mantener guardados estos fetos para su uso exclusivamente investigativo, el año 2010 dona la colección embriológica a la Universidad para constituir el museo.

El museo, ubicado al interior de la Facultad de Ciencias Médicas, está abierto a toda la comunidad y es de carácter gratuito, pudiendo acceder los lunes desde las 15:30 hasta las 17:30 y miércoles desde las 11:00 a 14:00 horas. También, cuenta con visitas guiadas para grupos de más de 10 personas y charlas especializadas, las cuales se pueden coordinar llamando al número 2 2718 3594, escribiendo al mail museo.embrio@usach.cl o bien a través de la página de Facebook "Museo de Embriofetología Dr. Jaime Pereda Tapiol".

Comunicaciones Vridei
Vridei