Municipios apoyan propuesta del Consejo de Rectores en cambios al sistema de ingreso a la universidad

  • El presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, respaldó al Consejo de Rectores en la iniciativa de implementación del Ranking de Notas en el proceso de admisión a las universidades 2014.

Navarrete explicó que “esta iniciativa favorecerá a unos 300 mil alumnos de los colegios más vulnerables del país y es una forma de nivelar la entrada de los estudiantes con menos capital cultural a las universidades”. El alcalde coincidió con expertos que señalan que “no sirve para este cálculo que regalen notas siete con la intensión de favorecer a sus estudiantes porque a la larga tendrá un efecto negativo en las generaciones futuras”.

El alcalde de Lo Prado sentenció que “los detractores de esta idea, que provienen de los liceos emblemáticos, defienden los intereses de sus alumnos, que históricamente han sido beneficiados con el actual sistema, pues estudian en establecimientos privilegiados, los cuales nutren su matrícula mediante un riguroso proceso de selección”.

Como se sabe, el  objetivo del Ranking es premiar, en el proceso de selección de las universidades, a aquellos alumnos que han demostrado ser los mejores a lo largo de toda la educación media, o los que han sido más esforzados, estas medidas buscan equilibrar el efecto de los 200 puntos de la  PSU, que existe de diferencia entre los estudiantes de liceos emblemáticos y el resto de los liceos públicos municipales, los cuales no poseen menor capacidad intelectual ni menos esfuerzo sino que su diferencia radica en las características y contexto del establecimiento.

Finalmente, el alcalde Navarrete explicó que “estos cambios tienen su génesis en diversos programa de inclusión implementados por algunas universidades, siendo una de ellas, la Universidad de Santiago, que lleva adelante un programa de ingreso de estudiantes vulnerables, hace ya casi una década, el cual ha demostrado que estos estudiantes obtienen iguales o mejores resultados en comparación con quienes ingresan por vía normal”.