MOP y Plantel promueven el diseño de espacios libres de sexismo en la edificación pública

A través de un taller que reunió a distintos actores relevantes, la Universidad en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, desarrollaron un diagnóstico y levantamiento de información para formular orientaciones que permitan actualizar la guía de edificaciones del MOP.
La Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, explicó que este taller “es un primer acercamiento con la Dirección de Arquitectura del MOP, para generar un diagnóstico participativo y un levantamiento de información de distintos actores relevantes, con el propósito de formular orientaciones que actualicen la guía de edificaciones con perspectiva de género”.

“Talleres de espacios libres sexismo” fue la actividad que se realizó en el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, convocada por el Ministerio de Obras Públicas junto a la Universidad de Santiago.

El objetivo de la instancia es recopilar información respecto a las brechas y aciertos en materia de género e inclusión que existen en el diseño de la edificación pública. En ella participaron personas usuarias de estos espacios, además de expertas (os) en género, arquitectura y diseño, con amplia trayectoria en el servicio público.

La directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, explicó que este taller “es un primer acercamiento con la Dirección de Arquitectura del MOP, para generar un diagnóstico participativo y un levantamiento de información de distintos actores relevantes, con el propósito de formular orientaciones que actualicen la guía de edificaciones con perspectiva de género”.

La Dra. Ávalos destacó que fue la Dirección de Arquitectura junto a la encargada de Género del Ministerio, quienes solicitaron a la Usach el desarrollo del taller. “Para la Universidad es muy grato que nos hayan contactado para este proyecto, y es que todo esto se encuentra en el marco de un convenio que estamos trabajando”, indicó.

Carla Bardi Alvarado, arquitecta y encargada de Género de la Dirección de Arquitectura del MOP, explicó que toda la información recabada permitirá perfeccionar los futuros diseños de edificaciones públicas y mejorar los actuales. Además, dijo que servirá para actualizar la guía de diseños que data del 2017.

“Lo que vimos de la Usach es que hay un equipo trabajando y con iniciativas que nos parecen buenas prácticas, por lo tanto, para nosotros como Dirección de Arquitectura, vinimos también a aprender de este equipo de la Universidad”, subrayó la arquitecta.

“Yo creo que es un hito a nivel país, porque el comenzar a hacer las cosas de manera diferente permite gestionar, tanto como Universidad de Santiago y como Ministerio, políticas que sean más acorde a la comunidad de estos tiempos”, enfatizó el académico y asesor de Género Usach, Dr. Martín Torres Rodríguez.

Para finalizar, el Dr. Torres agradeció que los talleres hayan convocado a todo tipo de personas y de todos los niveles, porque eso habla de querer hacer políticas públicas que sean por y para las personas que están en todas las temáticas y estratos.

Johan Gabler
Valentina Noya