Minsal descarta que incendios forestales aumentaran casos de virus Hanta

  • Tras confirmarse en el país 18 casos de contagio con el virus Hanta a la fecha, 13 de ellos solo en enero, cifra superior a los detectados en los últimos tres años en el mismo período, el epidemiólogo de la división de planificación sanitaria del Ministerio de Salud, Dr. Fernando Fuenzalida, descartó que los recientes incendios forestales tuvieran algún efecto sobre la migración de los roedores y el aumento de los contagios. “Uno ve después de un incendio, que también es subterráneo, que los roedores, incluso los mamíferos pequeños, están absolutamente quemados”, subrayó.

 

Hasta el miércoles 8 de febrero, en el país habían sido confirmados 18 casos contagiados con virus Hanta (IHV) y cinco fallecidos, y solo en el primer mes del año se detectaron 13 infecciones, 5 más que en enero de 2016, y 10 más que en el mismo mes de 2015.
 
Con este escenario, el epidemiólogo de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, Dr. Fernando Fuenzalida, explicó en el programa Sin Pretexto de radio U. de Santiago que “estamos dentro de los rangos esperados”.
 
“No estamos fuera de lo que debíamos esperar para el mes de enero. Hay una serie de factores que pudieron afectar como las lluvias, y por tanto, algunos florecimientos para que los roedores tuvieran alimento abundante, lo que provoca su aumento”, comentó.
 
Insistió además que “no es que estemos en un año epidémico, tenemos valores que son un poco altos a la fecha, pero que están dentro del rango esperado”.
 
Asimismo, aclaró que no hay que olvidar “una serie de acciones, como los casos asociados a los dos jóvenes scouts -quienes continúan en estado crítico y conectados a respiración artificial-; siempre hemos dicho la importancia de concurrir a lugares o campings autorizados por la Seremi de Salud”.
 
En ese contexto, el Dr. Fuenzalida descartó que los recientes incendios forestales tuvieran algún efecto sobre la migración de los roedores.
 
“Los incendios tienen una velocidad mayor a la que tiene el desplazamiento de los roedores. Uno ve después de un incendio, que también es subterráneo, que los roedores, incluso los mamíferos pequeños, están absolutamente quemados”, subrayó.
 
Efecto de la sequía
 
Por su parte, la Dra. Jeannette Dabanch, ex directora de la Sociedad Chilena de Infectología, señaló en Sin Pretexto que el aumento de los contagios por el virus Hanta se debe a múltiples factores”.
 
“Creo que las catástrofes naturales, como los incendios, han afectado, pero principalmente los años que llevamos de sequía. Eso significa que los roedores emigran para buscar alimento, y por tanto se acercan a las zonas más habitadas”, sostuvo.
 
Del mismo modo, puntualizó que los casos tienden a incrementarse en esta época del año porque “hay mayor reproducción de los roedores, y las personas aumentamos nuestra exposición porque tenemos más posibilidades de acampar o hacer camping en las zonas con mayor presencia de roedores, que en general, son los factores de mayor riesgo”.
 
Recalcó que “no hay que alarmarse porque esta es una enfermedad de baja transmisibilidad. Necesita el contacto de los seres humanos con los ratones infectados, y se concentran en el Biobío porque ahí están las mayores concentraciones de roedores”.