Ministro Cataldo realza rol de nuestra Universidad como espacio clave para la democratización de la educación superior

El secretario de Estado participó en la ceremonia de inicio de la Academia PACE-Paiep 2024, que se realizó junto a escolares de las regiones Metropolitana y Coquimbo que son parte del programa. En la ocasión, se rindió homenaje a diferentes personalidades del ámbito que fueron fundamentales en la creación de esta política pública, resaltando la imagen del fallecido académico Francisco Javier Gil.

Y ya ha pasado una década desde que un grupo de académicos de nuestra universidad, guiados por el profesor Francisco Javier Gil, comenzara con la instalación del Programa Propedéutico, instancia que, bajo el segundo mandato de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, se transformara en lo que hoy conocemos como PACE.

La iniciativa de acceso y permanencia ha crecido sustancialmente desde el año de su creación en el 2014, pasando de 69 establecimientos a más de 600, convirtiéndose en una política de Estado de alto impacto en la vida de miles de jóvenes de nuestro país.

Junto con inaugurar una nueva versión y celebrar los 10 años de vigencia del programa, el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, señaló que próximo a cumplir 175 años de historia, la Usach confirma su tradición y compromiso para seguir apoyando este noble desafío. “Hemos acompañado a miles de estudiantes potenciando sus habilidades personales con miras a la educación superior. Este año son más de 830 estudiantes de cuarto medio los que se han inscrito y embajadores de 23 distintos PACE y 10 establecimientos propedéutico”, indicó la autoridad.

Asimismo, tuvo palabras para el fundador del Propedéutico Usach. “El proyecto se gestó en nuestra universidad por el querido y lamentablemente fallecido académico Francisco Javier Gil, quien presentó un proyecto al Ministerio de Educación. El programa, que desarrollamos en la Usach junto con la Unesco en el 2007, se convirtió en un importante factor para el nacimiento de esta política pública de alcance nacional y que hoy nos convoca y nos enorgullece”, aseguró el rector.

Sobre el particular, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, destacó la contribución del profesor Gil. “Recuerdo cuando era estudiante universitario y mirábamos con mucha alegría, y también con un poco de envidia, lo que la Usach hacía. Era un momento en que cuestionábamos mucho desde el movimiento estudiantil, precisamente la exclusión (…)  Él abrió un camino que luego se transformó en una política de Estado, porque trasciende gobiernos, se ha mantenido y se ha fortalecido en el tiempo”, enfatizó.

El secretario de Estado, añadió que sin el programa PACE habría sido muy difícil avanzar en gratuidad y que la tradición de la Universidad de Santiago, heredada de la UTE y la EAO, se hace patente en la actualidad. “Esta Universidad ha sido un espacio clave para la democratización de la educación y la diversificación de la elite, del ejemplo del potencial transformador de la educación superior pública”, dijo.

En un propósito similar, se refirió a políticas recientemente implementadas como Más Mujeres Científicas, de la que nuestra institución es parte. “En el proceso de admisión 2024 se abrieron 2358 vacantes adicionales en 410 programas de 39 universidades para que ingresaran mujeres a carreras STEM, hoy muy masculinizadas, subiendo la representación en estas carreras de un 27 a un 30,2% este año”, informó el ministro.

En palabras de la vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnère, este hito da cuenta del compromiso con ser protagonistas en la inclusión, acceso y permanencia del estudiantado en la educación superior. “La Academia Propedéutico PACE-Usach, tiene una metodología de trabajo bien intensa. 14 semanas en la que las y los estudiantes reforzarán sus contenidos en el área de matemáticas, lenguaje y de desarrollo personal (…)  para nosotros ha sido fundamental mantener ese espíritu de base del Propedéutico, que es generar estas instancias de acompañamiento temprano para estudiantes del último año que hubiesen tenido un rendimiento destacado y, sobre todo, destacaran por la motivación de querer seguir estudiando”, aseguró.

La voz de la experiencia

Felipe Pastén Fernández, es un periodista titulado que participó en la Academia PACE, cuando estudiaba en el Liceo Guillermo Feliú Cruz, de Estación Central. Hace un tiempo egresó de nuestro Plantel y quiso traer el recuerdo del profesor Gil, a través de la lectura de una correspondencia entre ambos.

En enero del año 2020, Felipe le envió un correo de agradecimiento a su mentor, el que fue respondido días después. En esa misiva electrónica, Francisco Javier Gil, valoró las palabras del egresado y le dejó la invitación abierta para tomar un café y conversar sobre el pasado, el presente y el futuro. “Pero no nos alcanzamos a tomar ese café (…) Tengo la leve sospecha que nos vamos a volver a encontrar y nos vamos a tomar ese café y no solo hablaremos del pasado y del presente o el futuro, sino para entonces, probablemente ya sea concreto hablar de una eternidad. Cada uno tiene su historia con la incertidumbre. Bienvenidos”, concluyó en su discurso.

En la ceremonia se rindió homenaje a profesionales que trabajaron arduamente para la creación de los programas inclusivos de nuestra universidad, profesoras (es) como Máximo González, Rafael Miranda, Beatriz Rhamer, Jaumet Bach y Francisco Javier Gil, entre otros. Además, se contó con la presentación artística del Ensamble Instrumental del Liceo Experimental Artístico, de administración de nuestra Universidad.

Enzo Borroni Ricardi
Manuel Urra