Ministro Beyer propuso al Consejo de Rectores “profesionalizar” la gestión del sistema de admisión a las universidades

  • El titular de Educación aspira a implementar un sistema similar a un College Board (Estados Unidos), fundación creada por las mismas universidades norteamericanas, integradas por expertos en la materia, y que tiene como funciones administrar los sistemas de admisión, mejorar el acceso y preparar para los estudios terciarios.
  • Rector Zolezzi calificó como “válida” la propuesta del Mineduc, aunque recordó que el Cruch había planteado una iniciativa similar en marzo de este año.


El ministro de Educación, Harald Beyer, entregó este jueves (25) al pleno del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) una propuesta tendiente a “mejorar y modernizar el actual sistema de admisión para acceder a las universidades chilenas”.

Se trata de un documento donde el Mineduc enfatiza las falencias del sistema actual y asegura que es posible mejorarlo, sustancialmente, en un plazo razonable.

En esta perspectiva, Beyer propuso avanzar hacia un sistema similar al norteamericano, el College Board, fundación creada por las mismas universidades y que en Estados Unidos tiene como misión administrar los sistemas de admisiones a las universidades, mejorar el acceso y preparar a los jóvenes para los estudios terciarios.

Llevado a la realidad chilena, Beyer explicó que “nos interesa modificar el sistema de admisión hacia una entidad especializada, que no dependa directamente del Consejo de Rectores, sino que cuente con directores nombrados por el Cruch, cuidadosamente seleccionados, independientes, con capacidad de investigación y con la capacidad de elegir instrumentos de admisión que sean mucho más apropiados, que logren balancear adecuadamente equidad y predicción de rendimiento académico”.

En el documento se enfatiza que los rectores no son especialistas y tampoco tienen el tiempo para destinar un análisis prolongado al sistema de admisión.

En la propuesta del ministro Beyer también se propone diversificar los instrumentos de admisión, realizar más pruebas de selección durante el año y ampliar el plazo del sistema de postulaciones.

Del mismo modo, el documento también hace alusión a terminar gradualmente el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y reemplazarlo, por ejemplo, por un fondo que promueva el ingreso a universidades de calidad de estudiantes vulnerables, mediante mecanismos alternativos de ingreso, incluido un apoyo en los primeros años de estudios.

Respecto del tema de la duración de las carreras de pregrado, el documento ministerial asevera que el informe entregado –recientemente- por el Cruch “no resulta satisfactorio”, debido a que no resuelve aspectos de fondo sobre esta materia.

Reacción del Cruch
Sobre profesionalizar la gestión del proceso de admisión a las universidades, el vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de nuestra Universidad, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que se trata de una inquietud del Mineduc que le parece válida.

“Coincido plenamente en que esto sea más profesional, con investigaciones que permitan mejorar el sistema de admisión”, comentó la autoridad universitaria.

El rector Zolezzi precisó, en todo caso, que el Cruch ya había levantado un planteamiento similar en marzo de este año, en cuanto a optimizar la gestión del sistema de admisión con profesionales expertos en la materia.

Respecto de la propuesta gubernamental de terminar con el Aporte Fiscal Directo (AFI), el vicepresidente del Cruch aseguró que su eliminación “debe pasar por construir otro mecanismo que permita aportar recursos hacia instituciones de Educación Superior que acogen a estudiantes con ciertas características, que sean los mejores, pero no en función de su puntaje en la PSU”.

Duración de las carreras
En relación a la duración de las carreras, el rector Zolezzi planteó sus divergencias respecto de la dificultad de disminuir los tiempos de formación de los diversos programas de pregrado, debido a la deficiente calidad de la enseñanza media. La autoridad académica discrepó con el ministro Beyer, quien aseguró que el problema no radica en la calidad de la educación escolar.

Pese a ello, el rector de la U. de Santiago manifestó que “somos proclives al acortamiento de carreras; hay voluntad para hacerlo y tenemos la mejor disposición. De hecho tenemos varios proyectos en curso (Mecesup) como el de la implementación de un Sistema de Créditos Transferibles, que comenzará a dar frutos muy pronto. Lo que reprobamos es que se nos imponga, porque vulnera la autonomía universitaria, y sea una condición para optar a recursos vía Convenios de Desempeño. Debemos llegar a un consenso con el Mineduc en esta materia”.

El rector Zolezzi reconoció, tras la reunión del Cruch con el ministro Beyer, que ambas partes acordaron “la mejor disposición al diálogo”, para avanzar en estos temas.