Ministra de Salud inaugura seminario sobre salud y actividad física en el ámbito laboral

• La titular de Salud, ministra Carmen Castillo Taucher enfatizó que “debemos avanzar hacia una cultura que prevenga, controle y reduzca los riesgos laborales, contribuyendo desde todos los sectores a diseñar e implementar una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”. Este seminario internacional es organizado por la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud de nuestra Universidad (Eciades), en conjunto con los Ministerios de Salud, del Deporte y del Trabajo, y el respaldo del la CUT, OIT, Cepal y Unesco.

En el aula magna, se inició al seminario internacional ‘Promoción de la Salud y la Actividad Física en el ámbito laboral, una tarea pendiente’ encabezado por la ministra de Salud, Carmen Castillo Taucher; del rector de la Universidad de Santiago, Doctor Juan Manuel Zolezzi Cid, y la subsecretaria de Deportes, y egresada de nuestra Corporación, Nicole Sáez Pañero.

El encuentro es organizado por la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte  y la Salud de nuestra Casa de Estudios (ECIADES), en conjunto con los ministerios de Salud, del Deporte y del Trabajo.

Los expositores son expertos nacionales e internacionales, de nuestro Plantel, de la Universidad de Chile y de la Universidad Castilla la Mancha (España), entre otros.

La clausura de esta tarde considera la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizar algún tipo de actividad física, con cierta regularidad, tiene efectos beneficiosos para la salud de las personas. Si bien -es sabido- que ayuda a mantener un peso ideal, los resultados abarcan van más allá de lo físico, comprendiendo una gama de trastornos importantes. Por ejemplo, disminuye el riesgo de enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes. Se previenen, asimismo, patologías como el cáncer de mama, colon e incluso la depresión.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la inactividad física repercute en la productividad de los trabajadores; enfatizando en sus documentos que las pérdidas en términos de productividad y costos de atención médica son extremadamente onerosos.

Rector Zolezzi

La máxima autoridad de nuestra Corporación destacó que la riqueza del encuentro radica en el esfuerzo mancomunado entre academia y gobierno, para dialogar en torno a un tema tan relevante para la sociedad, como es la promoción de una vida saludable, inmersa en la vorágine del mundo actual.

“Este encuentro académico es un ejemplo de la colaboración y de la misión de responsabilidad social que puede emanar de los espacios universitarios y de gobierno, permitiendo a través del conocimiento reflexionar sobre el desafío que enfrenta Chile frente a un derecho fundamental, como lo declara la Organización Mundial de la Salud”, expresó el rector.

Agregó que nuestra institución siempre ha tenido una fuerte conexión con el mundo del trabajo: “Nosotros pensamos que es posible transmitir a los estudiantes, a través de nuestras unidades que están relacionadas con los temas de la educación física y la terapia ocupacional, cómo mantener mejores condiciones para que su estudio sea más productivo y rendidor”.

Ministra de Salud

En esa misma línea, la ministra de Salud destacó que “un tercio de nuestra vida transcurre en el trabajo, por lo tanto las condiciones en que éste se desarrolla tiene impacto en nuestra salud y calidad de vida”.

Asimismo, la autoridad conminó a que se deben hacer los esfuerzos necesarios para que, culturalmente, esté presente el resguardo de condiciones laborales que no signifiquen un perjuicio para los trabajadores.

La titular de Salud enfatizó que “debemos avanzar hacia una cultura que prevenga, controle y reduzca los riesgos laborales, contribuyendo desde todos los sectores a diseñar e implementar una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que nos permita avanzar en mejores condiciones de trabajo y calidad de vida de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

Agregó que la instancia organizada en nuestra Corporación es importante porque se desarrolla de forma abierta, pluralista y en contacto con el estudiantado. Además es una plataforma para “dar a conocer como trabajamos como Estado, en forma responsable y seria, queriendo sacar adelante obras concretas como el trabajo laboral dignificado y vida saludable, con componentes de la salud que para todos son importantes”.