Ministra de Minería valora proyecto de capacitación para contratistas de Codelco presentado por la Universidad

• La secretaria de Estado, Aurora Williams, conoció detalles de la iniciativa presentada por el director del CIIS (Facultad  de Ingeniería), académico José  Miguel Araya, tendiente a promover el desarrollo personal y laboral de los trabajadores tercerizados de la cuprífera estatal, proyecto que, a futuro, podría establecerse como una “escuela” de perfeccionamiento laboral para el sector minero.

En reunión con la ministra de Minería, Aurora Williams, y representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), el director del Centro de Integración, Ingeniería y Sociedad (CIIS) de nuestra Universidad, José Miguel Araya dio a conocer los lineamientos de un plan de capacitación integral dirigido a contratistas y subcontratistas de Codelco.

La iniciativa, formulada por CIIS, determinará las necesidades formativas de las y los subcontratados por la cuprífera estatal para, posteriormente, iniciar un programa de capacitación estratégica que promueva el desarrollo personal y laboral de las y los trabajadores.

El director del CIIS, académico José Miguel Araya, explicó que la idea del Programa surgió luego que, en junio pasado, parte de la directiva de la CTC se reuniera con el rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi, y le manifestara el interés de la Confederación por generar un proyecto que recupere la relación histórica entre la educación pública y estatal y los trabajadores.

“A través de esta iniciativa que promueve el desarrollo laboral y social, queremos acercarnos a los modelos virtuosos de países desarrollados, como Australia o Canadá, donde se ha logrado una integración ejemplar entre el Estado, las universidades, las empresas y sus trabajadores”, añadió el ingeniero José Miguel Araya.

Por su parte, la jefa del Proyecto, Tamara Wong, quien acompañó al director en sus presentación, detalló que la iniciativa “busca ser coherente y pertinente con las necesidades reales de especialización que demanda el sector minero, y esperamos impacte en la productividad de la empresa estatal, y en consecuencia aporte significativamente al desarrollo del sector”.

“Hay que recordar –agregó la jefa del Proyecto– que hace treinta años, uno de cada cinco trabajadores de Codelco pertenecía a empresas proveedoras. Hoy, en cambio, solo el 29 por ciento de los trabajadores de la estatal es de planta, de manera que es imprescindible atender seriamente la capacitación de los trabajadores subcontratistas y contratistas, pero no tan sólo desde una perspectiva de ajuste sino también de desarrollo, para que Chile, además de mantener su liderazgo mundial respecto a su inversión y capacidad productiva, mejore también sus indicadores de entrenamiento y mano de obra calificada”.

El Proyecto presentado por CIIS a la ministra de Minería, cuyos montos ya fueron asignados por parte de Codelco y las empresas contratistas, abarcará líneas formativas amplias que podrán ir desde el proceso de extracción minera en faenas, hasta actividades complementarias como servicios de aseo, alimentación, seguridad y otros.

“Proyecto con visión de futuro”

Luego de reunirse con los representantes de nuestra Universidad y de la Confederación de Trabajadores del Cobre, la ministra de Minería, valoró que el proyecto presentado mantenga “una visión de futuro, en el sentido que, efectivamente, los trabajadores puedan tener una capacitación conducente a generar un desarrollo de oficio”.

La ministra Williams enfatizó que, "el perfeccionamiento de los trabajadores es un componente importante de cara a una eventual internalización de dotación  de subcontratistas por parte de Codelco”.

En tanto, el Presidente de la CTC, Manuel Ahumada, presente en la reunión, aseguró que los proyectos de capacitación “tienen un sentido de urgencia, por cuanto se deben hacer cargo del contexto industrial en crisis de Chile, así como de los desafíos en materia de sindicalismo y del modelo de desarrollo que pensamos para el futuro del país”.

Finalmente, el director de CIIS, José Miguel Araya, sostuvo que, con esta iniciativa, cuyos lineamientos fueron dados a conocer a la ministra Williams, “se mantiene un modelo universitario que caracteriza a nuestro Plantel y que incorpora a la ciudadanía en su máxima expresión, acogiendo a las y los trabajadores”.

“Este proyecto, pensado a largo plazo, podría dar pie, más adelante, para la generación de  una escuela para el sector de la minería en general, no solo para subcontratistas, o para otras áreas, puesto que el subcontrato hoy, está presente en diferentes ámbitos de la industria”, concluyó el académico Araya.

Cabe señalar, por último, que al proyecto presentado a la ministra de Minería, se suma otro que, en la misma línea, fue acordado con la compañía Anglo American el viernes pasado, y a través del cual, nuestra Universidad, busca seguir aportando a un área clave de la economía y al desarrollo nacional.