Ministerio del Deporte recluta a un nuevo docente de la Universidad

• El profesor de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Marcelo Bernal, se integró a la cartera de Deporte como coordinador de las secretarías regionales ministeriales. Igualmente, continuará dictando clases en el Plantel. “Esta Casa de Estudios despertó mi vocación social”, advierte.

El profesor de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Marcelo Bernal, se integró en mayo al equipo de profesionales del Ministerio del Deporte, como coordinador de las secretarías regionales ministeriales, con la posibilidad de continuar dictando sus clases en nuestro Plantel.

La llegada del profesional a la cartera deportiva no fue sorpresa, ya que previamente trabajó en la comisión de Deporte del comando de Michelle Bachelet y quienes lo conocen saben que se interesa desde hace mucho por las políticas públicas en materia de deportes y vida sana, no sólo como profesional y docente, sino desde su época escolar, como presidente del Centro de Estudiantes de su carrera y, luego, como encargado de deportes de la Federación de Estudiantes.

“Esta Casa de Estudios despertó mi vocación social”, señaló aludiendo al sello que nuestra Institución imprime en sus estudiantes y egresados, con un fuerte sentido por favorecer el bienestar de las personas, a través del trabajo al servicio de la comunidad y con vocación pública.

Por eso, está comprometido con el programa de la presidenta Bachelet y entusiasmado con lograr los objetivos trazados, por ejemplo, a través de las medidas relacionadas con la implementación de los Centros y Escuelas deportivas integrales, que concilian diversas miradas y la interrelación de múltiples sectores en la promoción de la salud de las personas, entendida como un proceso continuo desde la infancia, hasta la vejez.Por eso, su nueva función cobra sentido a través de la coordinación de las políticas desde el gobierno central hacia las regiones.

“Desde su creación, la carrera siempre tuvo la visión de desarrollar el deporte, la actividad física y la salud de una manera integral. La Universidad de Santiago fue pionera en promover esa forma de pensamiento, este nuevo paradigma del deporte y la actividad física, que hoy se ve plasmado en los cambios influyentes que proyecta el Ministerio”, indicó.

De esta misma forma, valora que la Licaf haya sido certificada recientemente con el sello RSU, ya que evidencia el aporte social que permanentemente ha realizado a través de acciones, como el voluntariado durante los Juegos Suramericanos Santiago 2014.

“La Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud siempre ha estado comprometida con el desarrollo de sus tres áreas de conocimiento hacia la comunidad. Es parte de la herencia histórica de la Universidad”, sostuvo.

Marcelo Bernal ha sido uno de los dirigentes estudiantiles que una vez egresado optó por continuar ligado a su alma mater a través de la actividad docente. Junto con ello, actualmente se encuentra cursando el Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Finanzas.

“Mi finalidad sigue siendo la academia, porque tengo interés por renovar, permanentemente, mis conocimientos y, también por el sello social que tiene la Universidad. Para mí es importante ver que las cosas que estoy discutiendo en la esfera pública, también las puedo aterrizar como docente y llevarlas a los jóvenes, que serán próximos profesionales a cargo de los programas deportivos de Chile”, concluyó.