Primer órgano paritario a nivel mundial:

Con mensaje para fundar un nuevo Chile plurinacional la Dra. Elisa Loncon se convirtió en presidenta de la Convención Constitucional

En una jornada histórica, la Dra. Elisa Loncon, académica de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad fue elegida presidenta de la recién instalada Convención Constitucional, llamando a proteger el respeto a los derechos de todos los pueblos del país. Representantes de la comunidad académica y autoridades valoraron su nombramiento en tan importante hito para la democracia.
El rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi expresó orgullo al recibir la noticia, señalando “estoy profundamente emocionado de que la Dra. Loncon, mujer y mapuche con una reconocida trayectoria académica haya sido electa por sus pares como la persona que liderará la instancia que será la responsable de escribir la nueva Constitución de Chile, la cual debe responder a las necesidades de más justicia, igualdad conciencia medioambiental, junto con reconocer que somos una nación pluricultural. La nueva constitución deberá recoger los anhelos de las y los chilenos de hoy con mirada para el Chile futuro que queremos”

“Es una linda señal del pueblo de Chile que la Convención esté presidida por una indígena mapuche”, señaló la Dra. Elisa Loncon que el domingo 4 de julio fue elegida presidenta de la Convención Constitucional para la elaboración de una nueva carta magna para Chile.

“Es un paso para instalar un Chile distinto que respete la condición humana de la diversidad, valore a las mujeres y sus raíces ancestrales”. Por eso, espera que su sello como presidenta de la Convención, sea la plurinacionalidad para que la manera de relacionarnos deje de ser homogénea y se reconozca la diversidad, “que se admita y asuma como normal que tenemos lenguas diferentes... Somos pueblos con otros valores y otras formas de entender el conocimiento, la discusión, el desarrollo, la filosofía, y debemos dar espacio a que esa pluralidad que representamos se instale. También la pluralidad de las regiones, de las mujeres y de sectores diversos, incluyendo la diversidad sexual”, sostuvo la académica del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades.

Su candidatura en la CC se dio como parte de una decisión colectiva, una forma de tomar decisiones propia de los pueblos originarios. “Yo propuse que podía ser candidata siempre y cuando tuviera el apoyo de la autoridad tradicional máxima que tenemos, los constituyentes decidieron y entonces acepté. Lo que hay que decir es que es una candidatura colectiva. No voy por una situación personal, y mi tiempo, mi trabajo, tiene que vincularse a esa decisión colectiva”, comentó.

En relación al aporte del pueblo mapuche, la académica señaló que “vamos a aportar nuestra memoria, esa memoria que nos ha sido enseñada. Es la memoria histórica. En Chile se ha negado la memoria de las naciones originarias y ahí hay una deuda con los pueblos originarios, porque se han vulnerado a lo largo de la historia”. Y junto con la memoria y el recuerdo, sostiene que es muy importante “hablar de la verdad histórica, porque toda vulneración de derechos humanos requiere reparación y se tendrán que reparar las violaciones que se cometieron con nuestros pueblos. Eso lo tiene que entender el pueblo de Chile”.

La elección

Con 96 votos, de un total de 155, la Dra. Loncon Antileo fue elegida presidenta de la recién instalada Convención Constitucional, en una jornada que tuvo suspensiones debido al revuelo provocado por enfrentamientos entre Carabineros y personas que se habían acercado al lugar donde se celebraba la sesión inaugural.

Tras dos procesos de votación entre los 154 convencionales presentes (más el voto de Felipe Harboe de manera telemática), la representante del pueblo mapuche fue elegida por amplia mayoría (Harry Jürgensen obtuvo 33 votos, Patricia Politzer 18, Isabel Godoy 5 y 3 fueron blancos).

Luego de recibir las felicitaciones, la Dra. Elisa Loncon hizo un emotivo, fuerte y poderoso llamado en mapuzungún y también en español a todo el pueblo de Chile y agradeció el apoyo a quienes depositaron su confianza en una “persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país”. Continuó señalando que como grupo estaban “felices por esta fuerza que nos dan, pero esta fuerza es para todo el pueblo de Chile: todos los sectores, para todas las regiones, para todos los pueblos y las naciones originarias que nos acompañan, para todas las organizaciones, este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexual, este saludo es para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación”.

La académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago continuó señalando que “estamos instalando aquí una manera de ser plural, democrática, una manera de ser participativos. Por eso, esta Convención transformará a Chile en un Chile plurinacional, intercultural” y agregó con especial énfasis hacia las personas mapuche “este es un sueño de nuestros antepasados. Este sueño se hace realidad. ¡Es posible, hermanas, y hermanos, compañeras y compañeros, refundar este Chile!, establecer una nueva relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país”. Hacia el final de su alocución expresó que la Convención trabajaría de manera transparente “por los derechos de nuestras naciones originarias, por los derechos de las regiones, por los derechos a la Madre Tierra, por los derechos al agua, por los derechos de las mujeres, por los derechos de los de los niños”, y expresó solidaridad con los “otros pueblos que sufren”, refiriéndose a los cuerpos de los niños indígenas recientemente encontrados en Canadá.

Orgullo sin prejuicios

El rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi expresó orgullo al recibir la noticia, señalando “estoy profundamente emocionado de que la Dra. Loncon, mujer y mapuche con una reconocida trayectoria académica haya sido electa por sus pares como la persona que liderará la instancia que será la responsable de escribir la nueva Constitución de Chile, la cual debe responder a las necesidades de más justicia, igualdad conciencia medioambiental, junto con reconocer que somos una nación pluricultural. La nueva constitución deberá recoger los anhelos de las y los chilenos de hoy con mirada para el Chile futuro que queremos”. Asimismo indicó que esta elección da luces de esperanza para que la Educación Superior pública “ocupe un lugar prioritario en la nueva Constitución, por ser un elemento trascendental para el desarrollo del Chile presente y futuro”, y puso a disposición los saberes y aportes de Usach Constituyente.

La decana de la Faculta de Humanidades, Dra. Cristina Moyano, le dedicó “todo el newén del mundo” en un momento histórico para “construir las bases de nueva constitucionalidad que termine, por fin, con esa constitución heredada de la dictadura militar que ha sembrado tanta desigualdad, rabia y tanta injusticia en nuestro país”. Asimismo, expresó su orgullo por la Dra. Loncon, “no sólo porque es mi colega en la Facultad de Humanidades, una gran mujer, una gran activista y una gran académica, sino también porque es una gran luchadora, que ha tenido que subvertir una serie de conflictos para llegar a  estos lugares enfrentando racismo, discriminaciones de género que muchas mujeres en este país tenemos que enfrentar y Elisa ha sabido salir airosa”, indica e insta a la comunidad universitaria también a estar “orgullosa de académicos de esta estatura trabajando, comprometidos con la educación pública, laica, pluralista y ojalá, quiero expresarlo, para un nuevo Estado plurinacional”.

La Dra. en estudios políticos y sociales americanos, Pamela Figueroa, también destacó la calidad humana y profesional de la Dra. Loncon, a quien califica como una “mujer brillante” que ha aportado fuertemente en la difusión de la lengua y cultura mapuche, aspectos que sobresalieron “en un discurso solidario, inclusivo, democrático, que da cuenta de una larga historia, pero también pensando en el futuro, que muestra la grandeza, no sólo de Elisa Loncón, sino también de los pueblos originarios para incorporarse a este proceso constituyente que esta comenzando un nuevo ciclo político”.

El Dr. César Ross, especialista en estudios americanos y relaciones internacionales sostuvo que la elección de la Dra. Loncon fue la mejor noticia del día, sobre todo ante lo complejo de los minutos iniciales para la instalación de la Convención. A su juicio, el nombramiento de la académica es “es un acto de reparación y de justicia, no sólo porque es mapuche, sino porque es mujer y, además es una mujer de una generación y una provincia donde todo, todo ha sido cuesta arriba”. Agregó que el camino recorrido por la profesora Loncón da cuenta de ese esfuerzo, porque “es una intelectual de mucho coraje y de mucho valor personal”. También valoró su temple ponderado, equilibrado, pero “de convicciones firmes”, que defiende sus puntos de vista, pero no es radicalizada, sino que plantea temas de sentido común y de la mayor dignididad para todas y todos, “es una excelentísima noticia para lo que viene” y concluyó señalando que como “profesora, académica, intelectual y política tiene mucho para ofrecer y es el comienzo de una ‘otra vida’ que Elisa va a desarrollar de aquí en adelante”.

Autor: 
Sandra Gómez Soto
Fotografía: 
Agencia UNO