"Luces de la Memoria":

Masiva concurrencia revive la historia de nuestra Universidad con un espectáculo de luces

Alrededor de mil personas, según los datos proporcionados por el Departamento de Extensión, asistieron el pasado jueves (27) a una proyección de imágenes históricas sobre el Frontis de la Casa Central del Plantel. Discursos de Salvador Allende, Fidel Castro, Enrique Kirberg y Víctor Jara fueron la antesala de la exposición “Por la vida...siempre!”, constituida por paneles que prevenían y combatían la guerra civil, pero que nunca fueron inaugurados oficialmente al ser destruidos tras el Golpe Militar de 1973. “Fue una fusión entre la tecnología que distingue a nuestra Universidad con el arte, la cultura, la memoria y los derechos humanos”, destacó la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch.
De acuerdo al Departamento de Extensión de la Institución, que organizó el evento, fueron alrededor de mil personas las que observaron el video mapping “Luces de la Memoria”, despliegue de imágenes sobre lienzos que cubrieron gran parte de la edificación del frontis de Casa Central.

Si bien no estaba considerado, el espectáculo de luces de la Universidad de Santiago se proyectó no solo una, sino dos veces, a petición del masivo público que asistió el pasado jueves a la explanada de la Casa Central del plantel estatal y público.

De acuerdo al Departamento de Extensión de la Institución, que organizó el evento, fueron alrededor de mil personas las que observaron el video mapping  “Luces de la Memoria”, despliegue de imágenes sobre lienzos que cubrieron gran parte de la edificación del frontis de Casa Central.

La proyección comenzó con discursos de los ex Presidentes de Chile, Salvador Allende, y de Cuba, Fidel Castro, además de la activista afroamericana Angela Davis, la cosmonauta y primera mujer en llegar al espacio Valentina Tereshkova y el ex Rector de la Universidad Técnica del Estado (UTE) Enrique Kirberg.

La elección de estas figuras públicas buscó que la concurrencia pudiera revivir el ambiente universitario a principios de la década de 1970 en la UTE, sucesora de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) y antecesora de la Universidad de Santiago de Chile.

Luego, se exhibió una alocución de Víctor Jara y canciones interpretadas por el destacado músico chileno, como “El derecho de vivir en paz”. El cantautor, profesor y director de teatro trabajó en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado, plantel donde fue detenido junto a otros profesores y estudiantes tras el Golpe de Estado perpetrado contra el Gobierno de la Unidad Popular.

Finalmente, se proyectó la exposición “Por la vida...siempre!”, compuesta por 18 paneles informativos que prevenían y combatían la guerra civil y que nunca pudieron ver la luz de manera oficial. El martes 11 de septiembre de 1973, a las 11.00 horas, Allende inauguraría la obra en la UTE, pero ese mismo día La Moneda fue bombardeada por el Ejército. Similar destino correrían las serigrafías, al ser destruidas por militares luego del ataque que sufriera la Casa Central de dicha casa de estudios.

La exposición, de la cual se realizó un remontaje en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en 2011, fue acompañada por un espectáculo musical en vivo  a cargo de “Colectivo Mapocho” (ensamble de bronces y percusiones con integrantes de la Orquesta de la Universidad de Santiago) que consideró composiciones de Víctor Jara y Los Jaivas en versión instrumental. Las consignas y obras de “Por la vida...siempre!” fueron creadas por Pablo Carvajal, Federico Cifuentes, Elías Greibe, Héctor Moya, Enrique Muñoz, Mario Navarro, Juan Polanco, Omar Rojas y Ricardo Ubilla.

Balance de la jornada

“Fue una fusión entre la tecnología que distingue a nuestro plantel con el arte, la cultura, la memoria y los derechos humanos”, destacó la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, Dra. Karina Arias Yurisch, unidad responsable del Departamento de Extensión, que organizó el evento.

De acuerdo al Director de Extensión, Andrés Zúñiga, la idea de proyectar este mapping fue trabajar con la idea de lo que hubiese ocurrido si el Golpe de Estado no se hubiese efectuado en 1973. “Nuestra universidad tenía un nivel de compromiso importante con el Gobierno de la UP y la represión que sufrió fue proporcional a ese compromiso”, agregó.

Mario Navarro, uno de los creadores de la exposición “Por la vida...siempre!”, confesó sentirse emocionado al ver estos paneles proyectados en la Casa Central de la Universidad de Santiago y compartió parte de la historia que originó la gestación de esta obra. “En agosto de 1973, el Rector Enrique Kirberg propuso a los estudiantes de la Universidad de Chile, de la Universidad Católica y de la UTE desarrollar una campaña por la vida y contra la guerra civil. Esa tarea la tomamos nosotros e ideamos una exposición múltiple”, sostuvo el ex estudiante, profesor y secretario Nacional de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado, exonerado en septiembre de 1973.

El video mapping estuvo a cargo del estudio Delight Lab, creadores de “KÜZEFEST: primer festival de luz de Santiago”. Octavio Gana, Director de la compañía, sintetizó el significado de esta exhibición desde el punto de vista artístico. “Es un acto psicomágico, donde no hay una recreación del bombardeo sino una reversa: el edificio de Casa Central se vuelve a construir y se vuelven a montar los afiches que se habrían exhibido. Es un acto de justicia, de resignificación y de reparación”, concluyó.

Video con extractos del mapping “Luces de la memoria”: https://www.facebook.com/UsachExtension/videos/696483747388493/

Cristóbal Miranda Ríos
Marco Avilés