Más de dos décadas como investigadora en IDEA: Dra. Olga Ulianova es homenajeada por su destacada trayectoria

  • Con 23 años de trabajo en nuestra Casa de Estudios, donde ha destacado como investigadora prolífica en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), la analista internacional -de origen ruso- fue distinguida con la medalla Universidad de Santiago de Chile, en su Categoría Primera, por su eminente trayectoria académica que incluye la formación de nuevos investigadores para Chile y América Latina.

 




Son más de tres décadas de trayectoria profesional y académica las que han llevado a la Dra. Olga Ulianova a convertirse en una de las más destacadas analistas internacionales del país.

Nació en la ex Unión Soviética en 1963, titulándose como historiadora en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, la misma institución de la que es Master of Art en Historia (1985) y Doctora en Historia, mención Historia Universal (1988).

En 1992 se trasladó a Chile junto a su esposo, exiliado durante la dictadura, donde ha desarrollado una reconocida carrera como académica de la Universidad de Santiago de Chile desde 1993, principalmente en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) del Plantel, del cual fue su directora entre 2010 y 2014, destacando también por su activa presencia en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Por eso y por todo su aporte como académica e investigadora, tanto al Plantel como al país en general, este martes la Dra. Olga Ulianova fue homenajeada en el Salón de Honor de esta Casa de Estudios con la entrega de la medalla Universidad de Santiago de Chile, en su Categoría Primera, reconocimiento que fue entregado por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y por el secretario general Gustavo Robles Labarca.

Una distinción que se concede a personalidades nacionales o extranjeras por sus actuaciones desarrolladas, tanto a nivel institucional como nacional, y que sean consideradas de mérito sobresaliente.

Trabajo intelectual y producción científica

Junto con destacar su sobresaliente mérito y responsabilidad como formadora de nuevos investigadores, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi valoró que “en su calidad de experta de nuestra Universidad ha contribuido a la información y formación de la opinión pública a nivel nacional, además de profundizar la labor de Vinculación con el Medio que desarrolla nuestra Casa de Estudios”.

Asimismo, no dudó en manifestar que “la Dra. Ulianova es reconocida como intelectual destacada por su producción científica. Prueba de su brillante trayectoria son sus siete proyectos Fondecyt adjudicados entre 1994 y 2015, además de dos proyectos Dicyt, más otros seis proyectos de investigación financiados con fondos nacionales y extranjeros”, agregando que “como intelectual nacida y formada universitariamente en el extranjero, transformó a Chile en su segunda patria y eligió a esta Universidad como el lugar para entregar de manera generosa sus conocimientos y gran sabiduría”.

Creación constante y calidad humana

Acompañada de su esposo José Luis Hidalgo y su hija Sofía, la Dra. Olga Ulianova agradeció el reconocimiento y aseguró que “es poca la gente que puede decir que su vida laboral ha sido una constante creación. Yo sí puedo decirlo, pues pocas instituciones en el mundo crean las condiciones como nuestra Universidad para el trabajo de sus académicos e investigadores”.

En ese sentido, también resaltó la calidad del grupo humano con el que ha compartido en el Plantel en general y en el IDEA en particular, donde también dirigió el Doctorado en Estudios Americanos. “Chile no habría sido mi segunda patria si la Universidad de Santiago no hubiese sido mi casa. Al fundar el IDEA éramos solo tres investigadores. Hoy somos más de veinte”, advirtió la académica.

Finalmente, reconoció que “en estos últimos años he debido pelear contra una enfermedad maldita, lo que no ha sido fácil. Pero gracias a todo el apoyo recibido, que es de gran ayuda, puedo pensar en el futuro, lo que habla de la gran calidad humana de nuestra comunidad”.

Consolidación del IDEA

Por su parte, el Dr. Fernando Estenssoro Saavedra, actual director del IDEA, agradeció la contribución de la académica al desarrollo del conocimiento del país, además de destacar su iniciativa, originalidad, tenacidad, creatividad y entrega.

“Ella es un ejemplo y estímulo para todos nosotros. Su calidad humana, su capacidad como investigadora, como profesora e impulsora de investigadores más jóvenes, así como toda su labor desplegada en el desarrollo y consolidación del Instituto de Estudios Avanzados como un referente intelectual, nos ha marcado muy profundamente”, manifestó.

También muy cercana a Olga Ulianova, la Dra. Carmen Norambuena Carrasco, presidenta de la Comisión para la Educación Superior del Plantel, académica de la Facultad de Humanidades y fundadora del IDEA, resaltó la amistad que las une desde su llegada a Chile, además de recorrer juntas varios países.

“Logramos formar el primer Instituto en el área de las ciencias sociales y las humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. No fue fácil el camino, pero la calidad de los investigadores que fuimos incorporando permitieron que esta institución llegara a ser muy grande. Siempre dimos muestras de seriedad y de estar realmente al tanto de lo que ocurría en la sociedad chilena”, detalló la Dra. Carmen Norambuena.

Asimismo, advirtió que la Dra. Olga Ulianova es una persona muy estudiosa, lo que facilitó que “fuéramos capaces de abarcar América Latina con una mirada distinta y establecer contacto con las principales universidades del mundo. Así fue creciendo el IDEA”.

Amplia y abundante producción bibliográfica

El trabajo de la Dra. Olga Ulianova se ha centrado en diversas líneas de investigación, como la historia de las relaciones internacionales contemporáneas, los actores no-estatales en las relaciones internacionales, estudios de Europa del Este y Asia Central, además de la historia política contemporánea de América Latina en el cruce de lo internacional y lo global. Particularmente ha trabajado en la recuperación de información documental proveniente de los archivos del Komintern o Internacional Comunista y en general de la ex Unión Soviética.

Es autora de siete libros, once capítulos y 26 artículos en revistas tanto nacionales como extranjeras, además de editora de tres obras colectivas. De hecho, entre 2005 y 2009 publicó los dos volúmenes de “Chile en los archivos soviéticos”, además de editar “Redes políticas y militancias” (2009). Entre sus publicaciones también destaca el libro “Rusos en Chile”, junto con la edición que realizó para “1912-2012: El siglo de los comunistas chilenos”, ambos del 2012.

En cuanto a sus artículos, figuran “Develando un mito: emisarios de la Internacional Comunista en Chile” (2008), “El exilio comunista chileno: 1973-1990” (2013), “Corvalán by Bukovsky, A real Exchange of Prisioners in a Imaginary War” (2014), además de capítulos en libros como “La nueva inserción militar del comunismo chileno tras el Golpe Militar” (2014).