Más de 700 alumnos talentosos participan en X Campeonato Escolar de Matemática

• La iniciativa, que es organizada por la Facultad de Ciencia de nuestra Casa de Estudios, junto con otras universidades, estimula la preferencia de los jóvenes por esta disciplina, así como el esfuerzo personal y el trabajo en equipo. La ceremonia inaugural se realizará mañana (7), a las 13 horas, en el Aula Magna, y las competencias se desarrollarán en la ex Escuela de Artes y Oficios.

“El buen rendimiento en matemática es  producto del talento, pero también del trabajo personal”, advierte el decano de la Facultad de Ciencia de nuestra Universidad, Rafael Labarca,  quien mañana (7) preside la ceremonia de inauguración de la 10ª versión del Campeonato Escolar de Matemática para educación básica en dependencias del Plantel.

La iniciativa nació en la Universidad de Santiago de Chile, y hoy aglutina a las universidades Católica, de Chile y Metropolitana de Ciencias de la Educación.
El acto inaugural de este tradicional certamen,  tendrá lugar a las 13 horas, en el Aula Magna y durante la tarde, cerca de 700 estudiantes de al menos 50 colegios de la Región Metropolitana, ocuparán las salas de la ex Escuela de Artes y Oficios, donde se desarrollarán las competencias.

“Esperamos que lleguen unos 350 niños de 5º y 6º, para lo que hemos dispuesto 36 salas; más unos 350 de 7º, que podrían usar otras 10 salas”, sostiene el decano Labarca y explica que  el contar con suficiente espacio en nuestra Universidad es una característica que facilita las primeras fechas de eliminatorias y fideliza a los jóvenes con nuestra Institución.

Las competencias para los más pequeños serán en formato de equipos que se enfrentarán respondiendo preguntas por sorteo. Cada respuesta correcta y argumentada sumará puntos y los equipos se irán ordenando en una tabla de posiciones, cuyos ganadores se definirán a fin de año.

Para los estudiantes de séptimo y octavo, las modalidades serán a nivel individual y por equipo, pero los puntos se promediarán sumando ambos formatos, por lo que todos los integrantes del equipo deberán participar.

“Hay mucho interés  de los colegios por integrarse, de hecho, el tope eran 70 equipos y debimos ampliarlo a 72”, explica el decano de Ciencia y reconoce que  no se incluyó más gente porque el esfuerzo de logística también es inmenso.

La idea de realizar este campeonato cada año, incluye una invitación a desarrollar un proyecto de Academia de Matemáticas, al que ya han suscrito varios colegios, como el Instituto Nacional, cuya academia cuenta con cerca de 150 integrantes, o el Sagrados Corazones de Alameda, con 130 participantes, que son los que en ocasiones anteriores han sido finalistas. “Los colegios que  siguen el proyecto  de academia, son los que finalmente obtienen mejores puntajes en las pruebas sistémicas”, aseguró el decano Rafael Labarca.