Autoevaluación 2019

Más de 500 personas participan en charlas informativas sobre el proceso de Acreditación de la Usach

Dichas jornadas ofrecidas por los distintos Vicerrectores, forman parte de una serie de encuentros de autoevaluación que se desarrollan en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios durante este año en el marco de la Acreditación Institucional 2020. El Prorrector de la Universidad de Santiago de Chile, Jorge Torres Ortega, valoró esta oportunidad de difundir entre los integrantes de la comunidad universitaria los avances del proceso en que estamos y reflexionar sobre la importancia de acreditarse nuevamente: “Es parte de nuestra obligación como universidad, demostrar nuestro compromiso con la educación pública de calidad”, enfatizó.
En cada una de estas instancias, que continúan en los próximos meses, se dio a conocer el contexto externo e interno en que se insertan los procesos de la gestión institucional que vive la Universidad. Se presentó el diseño y el estado de avance del proceso de Autoevaluación 2019 para la Acreditación 2020 y se exhibieron algunos avances institucionales relevantes.

Más de 500 personas, entre académicos, funcionarios y estudiantes se han dado cita en el Salón de Honor para participar en distintas charlas informativas sobre el proceso de Autoevaluación que vive nuestra Universidad este año 2019.

Dichas jornadas, organizadas por la Prorrectoría y ofrecidas por el  Vicerrector Académico, Dr. Juan Carlos Retamal Abarzúa; el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero Figueroa; el Vicerrector de Postgrado, Dr. Cristian Parker Gumucio; el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales Muñoz; y la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch,  forman parte de una serie de encuentros que se desarrollan en nuestra Casa de Estudios en el marco de la Acreditación Institucional 2020.

El Prorrector de la Universidad de Santiago de Chile, Jorge Torres Ortega -quien también es parte de los expositores-, valoró esta oportunidad de difundir entre los integrantes de la comunidad universitaria los avances del proceso en que estamos y reflexionar sobre la importancia de acreditarse nuevamente. “Es parte de nuestra obligación como Universidad demostrar nuestro compromiso con la educación pública de calidad”, enfatizó.

Cabe explicar que conforme a la ley 20.129, que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el proceso de acreditación institucional tiene por objeto evaluar el cumplimiento de su proyecto institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, y propender al fortalecimiento de la capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo de la calidad. Este proceso es obligatorio y corresponde a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) pronunciarse sobre la acreditación de las universidades, cuya vigencia se otorga hasta por siete años.

Más espacios de participación

En el marco del proceso de autoevaluación, se han diseñado diferentes espacios para levantar la opinión de la comunidad universitaria.

Junto a las encuestas a diversos actores internos y externos, y a las entrevistas individuales con autoridades, se está realizando una serie de focus groups a un conjunto de profesionales, funcionarios y académicos, además de los directores de unidades académicas y de centros e institutos de la Universidad.

Se espera que estas instancias de participación sirvan para conocer la percepción de la comunidad universitaria sobre los avances institucionales en los últimos años en materia de docencia de pre y postgrado, investigación, gestión y vinculación con el medio, así como sobre los desafíos de la Institución en el corto y mediano plazo.

La opinión de todos los actores es fundamental para desarrollar un provechoso proceso de autoevaluación, que permita conocer las fortalezas y desafíos de la Universidad y para delinear sus caminos de mejoramiento y desarrollo.

Marco Avilés