Más de 500 fotografías históricas de la EAO, UTE y U. de Santiago reviven en histórico libro patrimonial

  • Además de las valiosas imágenes rescatadas por el equipo profesional del Archivo DGA, los registros son acompañados por información aportada por Jorge Coulon (egresado UTE y fundador de Inti Illimani), y Cristóbal Molina (coordinador Área Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), entre otras fuentes históricas.


Este jueves (4), a las 12 horas, será presentado en el Salón de Honor de la Universidad el libro patrimonial titulado EAO/ UTE/ USACH / 1900-1985/ FOTOGRAFÍAS, realizado por el Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual (DGA) de la U. de Santiago.

La publicación, financiada con aportes del Fondart 2010, consta de 450 páginas, con más de 500 fotografías que retratan historias y rincones de esta Casa de Estudios. Muchas de estas imágenes son inéditas y se han recuperado gracias al trabajo de restauración llevado adelante por el equipo profesional del Archivo DGA.

Entre las páginas del libro podrán encontrarse registros de momentos históricos de esta universidad estatal, tales como visitas presidenciales, marchas de estudiantes, actividades recreativas, deportivas y culturales, entre muchos otros.

El encargado del Área Audiovisual del Archivo, Andrés Zúñiga, explica que el libro no es sólo un recorrido fotográfico de la Universidad, “también es un registro único de la historia de la educación técnica nacional, muchas veces mirada en menos, pero siempre al servicio del país. Y si hay una universidad comprometida con los cambios y procesos de modernización que vivió el país, fue la nuestra”.

En el libro también hay un importante trabajo de documentación, en el que se entregan datos sobre los insignes personajes, los momentos y los lugares representados en las fotografías.

En muchos pasajes de la publicación, las imágenes son acompañadas con textos de especialistas en fotografía, arquitectura, patrimonio o personas que han pasado por la Universidad, ya sea como estudiantes, funcionarios o académicos.

Entre quienes colaboraron con información, destacan Jorge Coulon, egresado UTE y fundador del grupo Inti Illimani; Cristóbal Molina, coordinador del Área Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Carlos García Huidobro, arquitecto de la oficina Bresciani, Valdés, Castillo y Huidobro; entre otras fuentes relevantes de información.

La ceremonia oficial de presentación del libro estará a cargo del Dr. Gonzalo Leiva, académico e investigador del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile y Samuel Salgado, director del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales. En la oportunidad, además, se pondrán a la venta ejemplares del libro.

Por Alex Araya