Mario Artaza valora experiencia en IDEA para su nueva función en Cancillería

• Profesor del Instituto de Estudios Avanzados fue convocado por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para liderar el proceso de modernización de esta Secretaría de Estado. El asesor ministerial espera tener aprobado este proyecto antes de la mitad de la administración de la presidenta Bachelet.

Hace dos semanas el profesor del Instituto de Estudios Avanzados, Mario Artaza, se hizo cargo de la modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores.Convocado para esa tarea por el ministro Heraldo Muñoz, reconoce que “es un gran desafío”, y añade que aportará al trabajo “con el análisis y la discusión académica de muchos temas de tipo internacional, que se añaden a una experiencia de 30 años con el Ministerio de Relaciones Exteriores y dieciséis con el Banco Mundial. Estoy llegando a hacer este trabajo con distintas perspectivas, gran entusiasmo también y creo que mi paso por el Instituto de Estudios Avanzados, me proporciona una visión teórica importante para agregar a la práctica”.

Invitado para hablar de este tema por el programa Sin Tacos ni Corbata, de la Radio Universidad de Santiago, el profesor se refirió a los desafíos de su cargo, sin dejar de dar clases en el IDEA.

El profesor Artaza simboliza también el valor del mundo académico contribuyendo al país, por eso, ya está concentrado en decenas de documentos que dan cuenta de los 13 proyectos fallidos de renovación del Ministerio desde 1990. “Hay gran frustración en el personal y también desde las autoridades, por eso tomando en cuenta los tiempos legislativos y lo que demora esta clase de procesos, ya comenzó el trabajo”.

“Me encontré con mucho material de opiniones y discusiones, por lo que estamos consolidando lo mejor de todo eso. Además, vamos a añadir las buenas prácticas  de otras cancillerías en el mundo, que estén en un estado de desarrollo similar al nuestro y que hayan hecho reformas a su ministerio de relaciones exteriores en los últimos años”, señaló poniendo como ejemplos el caso de Brasil, Nueva Zelandia y algunos países europeos.

Gente joven

Se ha propuesto un plazo de dos años para tener aprobado el proyecto de modernización y buscar fórmulas para apresurar la excesiva jerarquización de la entidad.

“La gente joven está bien preparada y hay muchos en grados bajos del escalafón que tienen Postítulo, mientras que en los grados más altos no, y eso provoca frustración. La idea es combinar a ambos grupos para que trabajen mancomunadamente”, explicó.

Otro reto dice relación con que el proceso sea “cooperativo y participativo, para evitar los choques” y junto con esto, mejorar el tema financiero, ya que el 0,5 por ciento del total del presupuesto del Estado, explicó, va destinado al Ministerio.

“Tengo el mandato de que esto sea lo más participativo posible”, sostuvo en la Radio Institucional, explicando que parte de la evolución de esa Secretaría de Estado supone abrirse a nuevas perspectivas, por lo que “hay consenso de establecer una dirección de planificación estratégica con el nombre de Dirección de Política Estratégica, que tenga las funciones analítica y prospectiva de un Ministerio moderno y que esté en contacto cercano con  centros de estudios, centros académicos y think tanks”, puntualizó.