Entrevista de Razones Editoriales:

María José Becerra: “Fueron los municipios los que provocan la conducción a este proceso constituyente”

Hoy será el lanzamiento del libro “Las Huellas del Futuro: Apuntes municipales para una nueva Constitución”, escrito por María José Becerra e Iván Borcoski. La publicación aborda los principales resultados de la Consulta Ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades en diciembre de 2019, donde la Universidad de Santiago tuvo una destacada participación.

Este texto da cuenta de dos hitos trascendentales, el estallido social y la pandemia por Coronavirus, que han convertido a los Municipios en actores decisivos en estos tiempos de cambios.

Razones Editoriales conversó con una de sus autoras, la economista María José Becerra. “Estábamos en pleno estallido y luego vino la pandemia, nos llamó mucho la atención cómo alcaldesas y alcaldes lideran estas manifestaciones que se expresan de estas demandas sociales y los hacen de una manera notable. Se levanta una Consulta Ciudadana en la cual participan más de dos millones y medio de personas, a lo largo de todo Chile y ellos logran decantar estas demandas sociales y logran ponerse en esta primera línea política. Fueron ellos los que provocan la conducción a este proceso constituyente que abordaremos este 25 de octubre”, apuntó María José Becerra.

En otro hito fundamental, y el rol que tuvieron en la pandemia, la investigadora sostuvo. “En pandemia fueron ellos los que ponen en primera línea la atención primaria de Salud, fueron ellos y ellas, las que rechazaron las clases presenciales en los colegios. Ellos se pelean con el Ejecutivo para demostrar que ellos son los están en este nuevo modelo de desarrollo económico y social”, precisó.

Detalles de la publicación en este podcast de Radio Usach.