Marcha demostró que “convicciones del movimiento se mantienen”

Así lo sostuvo Sebastián Donoso, presidente de la Feusach, al hacer un balance de la primera jornada de movilización ciudadana, realizada ayer.

Como un verdadero “éxito” calificó el movimiento estudiantil su primera movilización del año, desarrollada ayer (25) a nivel nacional y que tuvo su principal convocatoria en Santiago. La actividad fue parte de la nueva ofensiva del movimiento social por la educación para demostrar sus posturas en la materia.

Así lo señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad, (Feusach), Sebastián Donoso, al hacer un balance de la jornada, que según los estudiantes, convocó a más de 50 mil personas que marcharon desde Plaza Baquedano hasta Estación Mapocho, donde se desarrolló el acto central.

“Esta fue una jornada positiva, exitosa, ciudadana y pacífica, en que los estudiantes y la ciudadanía demostramos que este año continúa vigente nuestra fuerza y apoyo social, para dar cuenta de nuestras posturas en la construcción de una nueva educación para Chile”, sostuvo el estudiante de Ingeniería comercial, junto con enfatizar que “quedó claro que las convicciones del movimiento social por la educación pública se mantienen”.

Anuncios del Ejecutivo
Uno de los aspectos claves que rodeó la primera marcha del año, fue el anuncio que a inicios de esta semana dio a conocer el Gobierno, en materia de financiamiento a la educación terciaria.

Al respecto, Sebastián Donoso afirmó que “de la propuesta se valora la eliminación de la banca privada en un asunto que nunca debió ser de su competencia, y que hoy tiene endeudadas a miles de personas, pero lo que rechazamos es aquello que el gobierno no dice y que decimos los estudiantes”.

El dirigente puntualizó que se refiere a la mantención de la PSU como principal mecanismo de ingreso, en desmedro de alternativas como los propedéuticos; como también a que no haya referencia a la calidad ni gratuidad; y al envío de recursos estatales por igual a planteles que lucran, entre otros.

Sebastián Donoso adelantó que en las próximas semanas la Confech dará cuenta de nuevas medidas en el marco de la movilización social por la educación pública.