Entrevista de Sin Tacos Ni Corbata:

Marcelo Mella: “Tras la votación la DC y el PPD en el gran mar de la izquierda son aliados superfluos”

El politólogo y académico Usach sostuvo que desde hace más de 50 años que la derecha no vivía una derrota como la de este fin de semana, resultados que son además un verdadero evento sísmico para todo el sistema político.
Luego de que el Presidente Piñera mostrara señales de derrota frente a los resultados de las mega elecciones de este fin de semana, todos los expertos concuerdan en que las votaciones reflejan una reconfiguración del mapa político nacional con la irrupción de nuevas expresiones y liderazgos.  Sin Tacos ni Corbata analizó este escenario con el académico de la Usach, Marcelo Mella.
 
El politólogo identificó claras consecuencias de los comicios: La caída de la derecha “que de 1965 no tenía una derrota tan estrepitosa como la que está tendiendo con la elección de constituyentes, donde estuvo lejos llegar al tercio” y caída de los partidos tradicionales, como los de oposición. Recordó que para los constituyentes la DC obtuvo solo 2 escaños, el PPD 3 y el PS logró 15 escaños.
 
“Tiene sentido que con esto el proyecto de la Concertación queda liquidado y eso incluye a la Nueva Mayoría. (…) El Partido Socialista tiene fuertes incentivos para no asumir los costos de esta votación anti élite que ha padecido, y moverse más hacia la izquierda. Y la DC tendría incentivos para correrse a la derecha ya que obtuvo solo dos votos. En el espacio de las listas o de los bloques políticos que van a trabajar por construir cambios institucionales de importancia, para los diversos temas de la nueva Constitución, el resultado de la DC es superfluo”.
 
Escucha su entrevista en el siguiente podcast de Radio Usach.
Autor: 
Radio Usach
Fotografía: 
Archivo Departamento de Comunicaciones