Magíster en Ciencias Económicas de la FAE es el nuevo Seremi de Hacienda de la Región de Magallanes

Álvaro Vargas Riquelme fue nombrado por el Ministerio de Hacienda para que elabore y ejecute las políticas, planes y proyectos regionales para el desarrollo de la zona.
“Es por esto que en conjunto con ser un representante del Ministerio de Hacienda y sus servicios asociados y ser un agente comunicador entre el Estado y los privados, la principal tarea es trazar los incentivos para el desarrollo de la región los próximos 30 años a través de las leyes de excepción”, sostuvo Álvaro Vargas.
El Ministerio de Hacienda informó el nombramiento del nuevo Secretario Regional Ministerial de la cartera en Magallanes, Álvaro Vargas Riquelme.

La nueva autoridad es, además de ingeniero comercial en Economía, Magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Cuenta con una amplia experiencia en investigaciones económicas, especialmente en temas relacionados con el empleo en Chile y Magallanes, así como en los mercados internacionales.

Inició su carrera académica en las Universidades de Santiago y Magallanes. En esta última, desempeñó un papel clave como coordinador del área de estudios de Trabajo, Empleo y Economía informal del Centro de Estudios Regionales (CER).

En relación a sus principales desafíos en este cargo, el economista de la FAE indicó que “la Secretaria Regional Ministerial de Hacienda es la representante en la región del Ministerio y de la máxima autoridad de la cartera- en este caso- el ministro Mario Marcel.Hay solo cuatro Seremis de Hacienda en Chile, uno de esos es en Magallanes dado a una serie de incentivos tributarios y aduaneros que existen en la región, incluyendo la Zona Franca”.

Añadió que este es justamente uno de los puntos claves de su nombramiento ya que el presidente Gabriel Boric anunció la modificación de estas leyes de excepción en Magallanes durante su gestión, las cuales llevan más 30 años de funcionamiento y no han logrado desarrollar la economía como se esperaba, especialmente en la provincia de Tierra del Fuego y Cabo de Hornos.

“Es por esto que en conjunto con ser un representante del Ministerio de Hacienda y sus servicios asociados (Tesorería General de la República, Servicio de Impuestos Internos y Aduana) y ser un agente comunicador entre el Estado y los privados, la principal tarea es trazar los incentivos para el desarrollo de la región los próximos 30 años a través de las leyes de excepción”, sostuvo Vargas.

El  magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile dijo que recibir este nombramiento es un verdadero honor. “En concreto, este fue a través de la llamada de la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner y de la delegada presidencial en la región, Luz Bermúdez. Es un desafío en mi carrera que se recibe con mucha humildad y disposición a trabajar por los desafíos regionales”, puntualizó el nuevo Seremi de Hacienda de Magallanes.

Con respecto a la formación en la Usach sostuvo que ha sido clave en su desarrollo profesional, desde la rigurosidad de análisis, hasta la heterogeneidad de contenidos.

“Esto se complementa con tener grandes referentes nacionales e internacionales en la FAE, ya que esto fue una constante inspiración que me entregó una apertura de análisis y un sentido de realidad que solo se encuentra en esta Casa de Estudios”, advirtió el economista.

“A los futuros economistas de la Universidad de Santiago de Chile les digo, por sobre todo, que aprovechen la experiencia al máximo, aprovechen a cada profesor, cada espacio de formación que entrega el Plantel, cada espacio de diálogo. La economía es una ciencia social que necesita no solo rigurosidad, sino también un sentido de realidad que la Usach desborda en cada uno de sus rincones”, concluyó.

Valentina del Campo Escárate
Cedida