“Los premios no mejoran las obras ni a los autores, pero ayudan a darle visibilidad al mensaje”

La creación, el arte, el humor y el duelo en la cotidianidad de la prisión política, es el tema que aborda el reconocido escritor nacional, doctorado por el IDEA y periodista por nuestra Casa de Estudios, Jorge Montealegre, en su libro ensayo recientemente premiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En esta entrevista con Usach al día, comparte los motivos que lo llevaron a escribir este nuevo texto y su activa participación en la actual Feria del Libro de Santiago, que incluye el lanzamiento de su obra sobre Violeta Parra, publicada por Editorial Usach.

“El único diploma que tengo enmarcado es el que recibí en 1974 en el campo de prisioneros de Chacabuco, una distinción otorgada por mis propios compañeros. Ahí sentí que tenía sentido escribir y que la poesía -en ese caso- era parte del bien común. El Altazor también tiene el valor de ser entregado por los pares. Y he recibido otros, pero hay que dimensionar esto y tratar de que la vanidad no te consuma. Los premios no mejoran las obras ni a los autores, pero ayudan a darle visibilidad al mensaje”, declara el poeta, escritor y periodista, Jorge Montelaegre, sobre su forma de asumir los premios, a sólo días de que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, consignara su nombre en una lista con los ganadores de los tres concursos literarios que organiza anualmente, junto a la estudiante de Arquitectura de nuestro plantel, Montserrat Costas.

El doctorado por el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, de la Universidad, miembro del comité del Sello Editorial Usach y periodista por nuestra Casa de Estudios, será galardonado en una ceremonia que se realizará en diciembre en la Sala América de la Biblioteca Nacional por su ensayo “Memorias Eclipsadas”, que participó en la categoría Mejores Obras Literarias y que entregará al autor, y a otros escritores también favorecidos, ocho millones de pesos.

“Mentiría si dijera que, en este caso, no me importa el premio en dinero. A veces recibimos muchos elogios, pero pocas ofertas laborales. Y confieso que muchas veces me he sentido un “cesante ilustrado”. Por otra parte, valoro -¡por supuesto!- que un premio como éste financie el “ocio gozoso” que encierra mi currículum: leo y escribo”, precisa Montelaegre junto con señalar que su ensayo “trata de aquellas situaciones y recuerdos que se quedan sin visibilidad, en segundo plano, porque siempre hay algo más importante (para la prensa, para la política, para la academia) y que, sin embargo, tienen una reivindicación de memoria, de audiencia y de visibilidad”.

Montealegre se detiene en las ideas fuerzas que encierra su nuevo trabajo: “Su título completo es descriptivo de su contenido. Se llama “Memorias eclipsadas. Resiliencia comunitaria en la prisión política” y, principalmente, se ocupa de la comprensión de los procesos de resiliencia individual y colectiva desarrollados por las personas privadas de libertad -hombres y mujeres-, que les ha permitido enfrentar y superar la adversidad comunitariamente”.

En este texto, el poeta -casado con la también escritora Pía Barros y padre de Abril y Miranda-, intentó responder a la pregunta ¿cuáles serían los pilares de la resiliencia comunitaria en la situación peculiar de la prisión política de hombres y mujeres?, “recurriendo a los intrincados caminos de la memoria para reconstruir experiencias que se han mantenido en un segundo plano (“eclipsadas”), como son aquellas referidas a la creación, el arte, el humor y la situación de duelo vividas en la cotidianidad de la prisión política”.

Sobre qué lo llevó a escribir este ensayo, al que le hará algunos ajustes para su publicación, dice que fue producto de una “motivación intrínseca” que lo llevó a investigar e intentar una mayor comprensión del fenómeno de la prisión política, que trascendiera su experiencia personal: “Sobre ella he escrito en situaciones diferentes y con distintos grados de complejidad. Ahora, el doctorado que hice en el IDEA de la Usach me permitió -junto con las marcas de la edad y el oficio de escribir- abrir nuevos caminos de reflexión. Un nuevo círculo, más amplio, con la voz de otros y de otras en un libro sobre la prisión política que problematiza un tema poco tratado, que incluye experiencias de hombres y mujeres. Tal vez este proceso de escrituras, si lo imaginamos en círculos concéntricos, corresponde a la evolución lógica que ha tenido el tratamiento de la memoria y el testimonio en los estudios del pasado reciente: desde la mera denuncia individual hasta las conclusiones que permiten comprender procesos colectivos más complejos”.

Participación en la Feria del Libro

En una nueva edición de la Feria internacional del Libro de Santiago, recién inaugurada en la Estación Mapocho, el poeta estará participando en dos actividades de la Editorial Usach. Presentará junto al escritor y músico de Inti-Illimani, Jorge Coulon, su libro “Violeta Parra. Instantes fecundos. Visiones. Retazos de memoria”, el sábado 12 de noviembre. Y estará también, el martes 1 de noviembre, como presentador de “El Chile de Juan Verdejo”, de varios autores (Maximiliano Salinas, Jorge Rueda, Tomás Cornejo y Judith Silva) vinculados a nuestra Universidad. “Es sobre el humor político de Topaze, tema que me interesa mucho: aunque con buen humor, siempre “ando con los monos” (de historieta, claro)”, especifica un risueño Montealegre.

Tags: