Los estrechos lazos de la Armada con la EAO

Cuando estalló la guerra del Pacifico, en 1879 la EAO, debió destinar a la Armada, a petición del Gobierno, a catorce de sus estudiantes de la especialidad de mecánica, a los que se agregaron otros quince en 1883. Mientras tanto, el resto de los estudiantes redoblaba sus esfuerzos a fin de proveer implementación bélica y hasta botones para los uniformes de los combatientes.

El director de la EAO señalaba: "La guerra actual ha venido a hacer sentir la necesidad imperiosa de crear en este establecimiento una sección especial, en que los alumnos puedan adquirir los conocimientos que sean menester para dirigir las máquinas de las naves de guerra de nuestra Escuadra".

Las vinculaciones con la Armada, sin embargo, databan desde hacía tiempo, como lo comprueba el regalo que la EAO recibió del Ministerio de Marina, en mayo de 1876. Se trataba del modelo de las máquinas de la Covadonga, que el ingeniero de la Armada Ledislao Medina había presentado en la Exposición Internacional de 1875. Se señalaba en la nota dirigida la director: "...la mejor manera de conservar este notable trabajo y de sacar de él un provecho real, es destinarlo a los gabinetes de máquinas de la Escuela que usted dirige, en donde los alumnos podrán examinarlo como un espécimen de los que se usan a bordo". Tres años más tarde, ex alumnos de la Escuela, en la misma Covadonga y en la Esmeralda, cumplieron la misión de defender a la Patria.

En su honor, este viernes 18, a las 11.30 horas, está previsto un acto que considera la presencia de representantes de La Armada y la participación, por segundo año consecutivo, de la Banda de Guerra Liceo Politécnico de Melipilla.