“Lo importante no es la tecnología, sino lo que los alumnos pueden hacer con ella”

Así lo afirmó el experto español Jordi Adell, investigador del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías Universitat Jaume I, en el seminario “Innovación con TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje”, organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de la Universidad.

No son pocos los errores que cometen con frecuencia los profesores en relación al uso de las nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC). Así quedó de manifiesto en el seminario “Innovación con TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje”, organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC del Departamento de Educación y que tuvo lugar este jueves (17) en el CENI.

En este contexto, el experto español Jordi Adell, investigador del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías Universitat Jaume I, vía video conferencia, hizo una serie de recomendaciones a los profesores asistentes a la actividad académica, sobre el uso de nuevas tecnologías en su actividad docente.

Adell sostuvo que a la hora de usar TIC en el aula, los profesores deben diseñar actividades centradas en lo que harán los estudiantes.En esta perspectiva, aseguró que “lo importante no es la tecnología, sino lo que nuestros alumnos pueden hacer con ella”.

El investigador ibérico puntualizó que la innovación tecnológica no implica necesariamente innovación didáctica, graficando esta situación con el uso de las novedosas pizarras digitales. “Los profesores las usan como si fueran pizarras tradicionales. Es uno de los productos peor utilizados y más demandados”, criticó.

Según el académico de la Universitat Jaume I, las TIC  deben estimular procesos que  permitan a los escolares analizar, sintetizar, evaluar, crear y evitar la memorización de contenidos o la práctica de copiar y pegar. “Los estudiantes pueden crear artefactos como textos, imágenes, dibujos, gráficos, hipermedia, cómics, video animaciones, líneas de tiempo multimedia, etc”, enumeró.

Finalmente, el experto en nuevas tecnologías para la educación instó a los profesores a aplicar las TIC, “en el diseño de actividades reales, con sentido, que promuevan actitudes y promuevan emociones (…) algo que tenga impacto en la vida, fuera de la escuela”, concluyó.

SIMCE TIC 2011

El seminario también contó con la participación de Paola Alarcón, jefa del Área de Formación e Innovación TIC del programa Enlaces del Ministerio de Educación y encargada de la aplicación del SIMCE TIC 2011 a estudiantes de segundo medio.

La invitada explicó el proceso de creación, metodología y aplicación del SIMCE TIC 2011, primera evaluación que se hace en el país en esta materia, y que reveló que sólo un 3,3 por ciento de los escolares chilenos alcanza un nivel avanzado en el uso de TIC para aplicaciones en el aula, mientras que un 53,8 por ciento obtuvo un nivel Intermedio e Inicial.

La prueba también detectó, que entre los escolares en el nivel inicial, el más bajo, un 53,27 por ciento de esos jóvenes no cuenta con conexión a Internet. “Por el contrario, en el nivel Avanzado únicamente el 8,89 por ciento carece de conexión en su hogar”, precisó la experta.

El SIMCE TIC 2011 también dejó en evidencia que hay poca influencia los de padres y apoderados en el aprendizaje de los escolares del uso del computador: un 42 por ciento de los estudiantes aprenden solos y a un 20 por ciento les enseña un profesor, puntualizó.