Rector Zolezzi en encuentros internacionales:

Llamado de Presidente de AUGM a fortalecer la educación pública en AL

Como presidente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), la máxima autoridad del Plantel encabezó la LXXI Reunión del Consejo de Rectores de esta agrupación, en la ciudad de Buenos Aires, donde además se desarrolló el seminario “El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe”.
“Se requiere la defensa de la vocación social de la educación superior y potenciar su rol como agente fundamental de transformación de la sociedad a través del desarrollo y promoción de políticas públicas que favorezcan la inclusión, equidad, cohesión social y solidaridad entre nuestros pueblos”, Rector Zolezzi.

En su condición de presidente de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), organización regional integrada por 33 planteles públicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, encabezó la LXXI Reunión del Consejo de Rectores de dicha instancia.

El encuentro se desarrolló en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, donde los rectores reflexionaron y debatieron especialmente respecto de la participación de AUGM en la próxima Conferencia Regional de Educación Superior para Latinoamérica y el Caribe CRES 2018, la que se realizará en la ciudad de Córdoba.

La reunión, en la que se oficializó el ingreso a AUGM de la Universidad de Valparaíso y la Universidad Nacional de San Luis de Argentina, también consideró el seminario internacional denominado “El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe”, celebrado en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

Cultura de la calidad universitaria

Como parte de su alocución, el Rector Zolezzi, junto con proyectar la construcción de un mejor futuro a través de la educación superior, aseguró que existe un permanente interés por generar un espacio de reflexión sobre las problemáticas endémicas que existen en la región, así como respecto de las oportunidades que permiten contribuir al desarrollo de la comunidad.

“El acceso universal a la educación terciaria es un derecho humano y la educación superior es, en esencia, un bien público y social, así como un deber de los Estados”, explicó. Junto a ello, aseguró que “tenemos la obligación de alcanzar altos estándares de excelencia y velar por la máxima calidad en cada una de las áreas misionales de nuestras instituciones”.

En ese sentido, planteó que la propuesta es avanzar en una cultura de la calidad universitaria, que se traduzca en el uso de información confiable, optimizar la toma de decisiones y lograr convocar a los mejores de todos los entornos sociales. “Se requiere la defensa de la vocación social de la educación superior y potenciar su rol como agente fundamental de transformación de la sociedad a través del desarrollo y promoción de políticas públicas que favorezcan la inclusión, equidad, cohesión social y solidaridad entre nuestros pueblos”, destacó el Rector Zolezzi.

Con el foco puesto en lo que será la próxima Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018, los rectores debatieron en torno a diversos desafíos que se han propuesto, tal como lo explicó el presidente de AUGM. “Los gobiernos de América Latina y el Caribe deben garantizar el financiamiento adecuado de las instituciones de educación superior públicas y que éstas respondan con una gestión transparente”, manifestó el Rector Zolezzi.

Incluso recordó que tal como plantea la Unesco, “las instituciones de Educación Superior, y, en particular, las Universidades, tienen la responsabilidad de llevar a cabo la revolución del pensamiento, pues ésta es fundamental para acompañar el resto de las transformaciones”.

Reconocimiento estatal a las universidades

Luego de la Reunión de Rectores de AUGM, fue el turno de la XV Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), realizada en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, específicamente en la Universidad Nacional Autónoma de ese país.

En este caso, el Rector Zolezzi integró el panel denominado “Hacia la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) - Córdoba 2018”, en la que junto al vicepresidente de Organizaciones y Redes de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Jorge Calzoni, y la secretaria general de la Association of Universities and Research Institutions of the Caribbean (UNICA), Annette Insanally, proyectaron el futuro de la educación superior en la región.

“Como AUGM esperamos plantear temas reivindicativos de la educación superior en América Latina, tal como se está discutiendo en Chile respecto de la gratuidad, inclusión y admisión de los estudiantes”, detalló. Asimismo, anticipó sobre la necesidad de “que efectivamente se concrete un cambio en la forma en la que los Estados reconocen a las universidades en temas como la autonomía, definiciones propias y rendición de cuentas”.

Entre las temáticas tratadas durante el encuentro también destacaron las funciones de la universidad en la cuarta revolución industrial y su contribución a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible; propuestas para el desarrollo de los acuerdos en materia de educación superior alcanzados por la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno; propuestas para el establecimiento de una oferta conjunta de movilidad académica entre las universidades iberoamericanas; además de la cooperación universitaria en el marco de la relación CELAC-UE, en cuanto a sus avances y perspectivas respecto de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse en octubre en San Salvador.

Fernando Seymour Dobud
Tags: