College of Charleston:

Lingüística y Literatura recibe a estudiantes de universidad pública más antigua de Carolina del Sur

Un convenio suscrito entre el Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades y el College of Charleston (Estados Unidos), permite a jóvenes de intercambio efectuar en nuestro Plantel cursos sobre Lingüística, Relaciones Internacionales, Español e Historia, entre otras materias, que promueven el traspaso de conocimientos entre culturas. El Director de esta unidad académica, Dr. Edinson Muñoz, destacó las virtudes del programa y manifestó que “esperamos que los estudiantes no solo aprendan Español, sino que también todo lo que implica el conocimiento de la cultura nacional y latinoamericana”.
El vicerrector de Relaciones Internacionales de The College of Charleston, Andrew Sobiesuo, reveló sentirse muy satisfecho respecto al progreso que ha tenido este convenio firmado con la Universidad de Santiago.

La Facultad de Humanidades recibió al grupo de estudiantes del College of Charleston, quienes llegaron a nuestro país para realizar una pasantía que tiene por objetivo tomar diferentes cursos sobre Lingüística, Relaciones Internacionales, Español, Historia, entre otras materias, que den cuenta de nuestra cultura.

Esta exitosa plataforma de desarrollo institucional ha sido posible gracias al convenio suscrito entre el Departamento de Lingüística y Literatura FAHU  y el Departamento de Estudios Hispánicos de la mencionada institución de educación superior norteamericana.

El profesor Eduardo Román, Vicedecano de Docencia de nuestra Facultad, fue el encargado de recibir a la delegación de estudiantes y entregarles la bienvenida a nombre de la comunidad FAHU “Durante este semestre ustedes tendrán la posibilidad no solo de conocer el idioma español, sino que también un poco más de la valiosa cultura que nuestro país tiene”.

Durante la actividad, el Director del Departamento de Lingüística y Literatura, Dr.  Edinson Muñoz, destacó las virtudes del programa y la determinación que el College of Charleston ha puesto en este acuerdo. “En nombre del Departamento de Lingüística y Literatura les damos la bienvenida. Les agradecemos a través del Dr. Andrew Sobiesuo la confianza que ha depositado el College of Charleston para mantener este convenio y esperamos que los estudiantes no solo aprendan español sino que también todo lo que implica el conocimiento de la cultura nacional y latinoamericana”.

El vicerrector de Relaciones Internacionales de The College of Charleston, Andrew Sobiesuo,  reveló sentirse muy satisfecho respecto al progreso que ha tenido este convenio firmado con la Universidad de Santiago y aseguró que la iniciativa "brinda muy buenas oportunidades para que nuestros estudiantes puedan acceder a tener un mayor conocimiento de la idiosincrasia chilena y  latinoamericana, y que además, posibilita un acercamiento entre ambas instituciones".

El programa de intercambio es dirigido por la Dra. Roxana Orrego y los cursos del programa son dictados por académicos del Departamento de Lingüística y Literatura. En nombre de los docentes, el Dr. Manuel Rubio, expresó que “la experiencia de estar en un país extranjero es altamente significativa porque da la oportunidad de conocer otra cultura por un tiempo más largo. Me gustaría que esta permanencia con nosotros sea realmente buena para ustedes, para que con el tiempo, la recuerden y puedan comprender el impacto que tuvo en sus vidas. Trabajaré con ustedes un ramo que se llama Cultura e Identidad Chilena y ahí veremos algunos elementos de la producción literaria chilena, además de mitos, leyendas y costumbres de nuestro país que les puedan servir para ampliar su visión de mundo”, señaló el académico.

Entre los cursos que los estudiantes realizan en la Facultad de Humanidades se encuentran:

SPAN 328. Spanish Language Study Abroad, dictado por la Dra. Roxana Orrego
SPAN 333. Cultura y civilización, dictado por el Dr. Manuel Rubio
SPAN 344. Advanced Grammar & Lexicon, dictado por la Dra. Rosa María Gutierrez
SPAN 366. Contemporary Spanish American Literature, dictado por el Dr. Luis Hachim
POLI 340.  Politics of Latin America -taught in English. Dictado por el Dr. Robert Funk
LACS 104. Introduction to Contemporary Chile, dictado por el Dr. Alfonso Digemanns
SPAN 320. Introduction to Hispanic Literature, dictado por el Dr. Sebastian Reyes.

Enzo Borroni Ricardi
Antonio Hernández