Libro FAHU busca instalar en la Ciencia Política una mirada sobre la historia latinoamericana

• "Elementos de Ciencia Política. Conceptos, actores y procesos", publicado a través de Ril Editores, es el primer volumen del texto que finalizará su publicación en 2014 con el tomo III, dedicado a las instituciones y políticas públicas.

“El interés básico de este texto es reinstalar en la agenda de investigación en la Ciencia Política temas que hace tiempo no son parte de la disciplina, por ejemplo el estudio sistemático del conflicto y la acción colectiva”, sostiene el Dr. Marcelo Mella, académico del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades (FAHU) de nuestra Universidad, autor del libro “Elementos de Ciencia política”, publicado por RIL Editores.

El Dr. Mella asegura que este libro busca “construir una mirada de los procesos políticos y, particularmente, de los problemas de democratización en América Latina, desde la experiencia histórica de nuestro continente”.

Esta experiencia latinoamericana es rescatada por el autor, ya que considera que gran parte de los textos de Ciencia Política reflexionan sobre la situación europea y norteamericana, a diferencia de esta publicación que tiene “la pretensión de relevar la experiencia de América Latina para mejorar y desarrollar la Ciencia Política”.

Muchas democracias
Según advierte el Dr. Mella, el hilo conductor de su reciente libro es “instalar dentro de la Ciencia Política una mirada más anclada en la historia de Latinoamérica”, y así  reflexionar “sobre las distintas trayectorias que llevan a la democratización en nuestro continente”.

El cientista político y académico del Departamento de Historia de la FAHU subrayó que “no existe una sola forma de entender la democracia en nuestro continente y este libro pretende iniciar un camino para mirar la democracia en clave latinoamericana a partir de la experiencia de los distintos casos nacionales”.

Tags: