Las distintas miradas sobre el aborto en foro organizado por estudiantes

“Queremos abrir el pensamiento de la sociedad, de tal modo de que las mujeres tengan la libertad de decidir sobre sus cuerpos”. “Las feministas se han empeñado en justificar el aborto  a través de la postura de los derechos de la mujeres sin considerar la muerte de un niño”. Frases tan divergentes como éstas marcaron el foro organizado por el Centro de Estudiantes de Obstetricia y Puericultura sobre el controversial tema del aborto.

“No se trata de estar a favor o en contra. Lo que nosotros proponemos es una apertura a los derechos de la mujer, abrir el pensamiento de la sociedad, de tal modo que las mujeres tengan la libertad de decidir sobre sus cuerpos”, señaló Fanny Berlagoscky, matrona integrante de la agrupación Articulación Feminista por la Libertad de Decidir, en el marco del foro sobre el aborto realizado el pasado viernes (13) y organizado por el Centro de Estudiantes de Obstetricia y Puericultura.

La profesional se refirió también al alto número de abortos que tiene Chile en relación a otros países de la Región: “Nos asombramos de que existan tantos casos; pero cómo no va a suceder si en nuestro país fallan los anticonceptivos, ya que prácticamente en ningún consultorio se entrega la pastilla de emergencia”, señaló la expositora en la jornada que se llevó a cabo en el Salón Enrique Froemel.

Por su parte, la abogada Patricia Gonelle, directora del Proyecto Esperanza y coordinadora del área legislativa de la Red por la Vida y la Familia rebatió la exposición de Berlagoscky, señalando que “las feministas se han empeñado  en justificar el aborto  a través de la postura de los derechos de la mujeres, sin considerar la muerte de un niño”.

Patricia Gonelle sostuvo en el debate que le llama la atención “que se hable con tanta soltura de derechos, de la libertad, sin considerar que la libertad de elegir tiene un límite y que el niño que está por nacer también tiene derechos”.

En la actividad, moderada por el académico Gonzalo Leiva, también intervino el médico Jorge Acosta, director ejecutivo de Res Publica, institución que promueve el interés por los problemas sociales y políticos de Chile, quien fue enfático en señalar a los asistentes, en su mayoría estudiantes, que “el desarrollo de la vida comienza con la fecundación”.

El expositor ahondó en  la realidad de algunos países en los que se ha legalizado el aborto, Inglaterra por ejemplo, donde está permitido abortar a niños con síndrome de down, “mientras que en China, debido a la sobrepoblación femenina, las mujeres pueden abortar si están esperando una niña”.

Al término del debate, el público mostró gran interés por hacer preguntas a los expositores, lo que a juicio de Katherina Toffoly, presidenta del Centro de Estudiantes de Obstetricia  y Puericultura, “pone de manifiesto la necesidad de abrir este tipo de espacio de discusión en la Universidad”.