“La Universidad de Santiago nos forma para servir al país”

  • El actual Seremi de Deportes de la Región de O’Higgins, y ex campeón mundial de Hockey Patín, Julio Hernández, asume su nuevo rol de servidor público con la rigurosidad y compromiso de un deportista de élite. Titulado como Ingeniero Comercial por nuestra Casa de Estudios, se plantea como misión ser un puente entre la oficialidad y el mundo deportivo.
  • Motivado por la importancia que tiene el deporte para el desarrollo de cualquier sociedad, pone cada día sus mejores esfuerzos en la seremía que dirige. “Hay estudios que sostienen que por cada peso que se invierte en deporte, se ahorran diez en salud”, explica.

 

Fue en el año 2002, cuando Julio Hernández Chacano- actual SEREMI de Deportes de la Región de O´Higgins- hizo el primer trayecto como estudiante por el camino, adoquinado en buena parte,  que comunica la entrada principal de la Universidad de Santiago de Chile, con la Facultad de Administración y Economía (FAE). Siguiendo el programa de prosecución de estudios, ingresó a la Carrera de Ingeniería Comercial que ofrece nuestro Plantel, esto pues, según advierte,  desde que salió del colegio, leagradaba esta Institución.

 “Lo mismo que hoy se está tratando de hacer, es decir que en los colegios no se segregue por la condición económica del alumno, la Universidad de Santiago lo ha hecho desde sus inicios”, afirma mientras destaca el componente solidario en que se basan las relaciones entre los estudiantes de ésta, su alma  máter. Esto lo ejemplifica  a partir  del compañerismo a  todo nivel, incluso de quienes  están en cursos  superiores por ayudar en los estudios de materias  complejas, a los de cursos  inferiores.

En la misma línea, Julio Hernández no le resta méritos al estamento académico,pues  alaba la actitud de los docentes que, clase a clase,estimulan a susalumnos para que no   circunscriban sus acciones estrictamente  a lo que señala un título. “Los profesores nos decían que si bien estábamos estudiando para ser ingenieros, debíamos ser capaces de hacer más de lo que realiza comúnmente un profesional de esta naturaleza”, comenta.

Y quizás impelido de  aquel espíritu emprendedor que no tiene miedo a los desafíos, es que prosiguió estudios en el extranjero.Entre los años 2007 y 2008- con la tesis titulada “Modelos para el tratamiento de los procesos de selección en el sector de la automoción en un contexto de incertidumbre. El caso de Chile”- el hoy Seremi de Deportes, realizó un MásterUniversitario de Investigación en Empresa en la Universidad de Barcelona. Al respecto, define como importantísimo el rol que tuvo nuestro Plantel en aquella experiencia, puesto que además del prestigio que tiene a nivel internacional, brida  posibilidades y contactos “que permiten seguir haciendo cosas”.

Deporte como Política de Estado

La creación del Ministerio del Deporte, la edificación de infraestructura de primer nivel para el desarrollo de alta competición, como asimismo la organización de grandes encuentros internacionales en el área, como los Juegos Suramericanos y Parasuramericanos - realizados en marzo pasado-, son tal vez las pruebas más fehacientes del impulso que ha tenido la actividad en nuestro país.Al respecto,  Julio Hernández no esconde su alegría ya que a su juicio “se está tomando el peso, a nivel país, de lo que realmente significa el deporte para la sociedad”, agregando que “hay estudios que sostienen que por cada peso que se invierte en deporte,  se ahorran diez en salud”.

“La gracia del Ministerio es que ahora se pueden hacer muchas más políticas deportivas”, afirma el Seremi de Deportes mientras adelanta que una de las tareas inmediatas de la cartera, es la creación de 30 centros deportivos integrales a lo largo del país y uno de ellos estará emplazado en Graneros, localidad de la Región de O´Higgins. La idea- explica- “es tomar a los niños desde los 4  hasta los 14 años e incluirlos en programas deportivos”, porque el sustrato de la medida apunta, más que a forjar campeones olímpicos, a que mientras más temprano se incluyala actividad física en la vida de los chilenos, más fácil será que aquello se cristalice como un hábito y, asimismo, comoun estilo de vida.

Sin embargo, según Hernández, aquella es una medida de largo aliento pues “recién en 10 años más vamos a ver los resultados”.
La Región de O´Higgins está compuesta por 33 comunas, las cuales presentan características y realidades diferentes. Si bien el Ministerio del Deporte tiene una gama importante de programas para desarrollar en la zona, en ocasiones no vislumbra dichas particularidades. Es allí, donde el rol del Seremi Hernández adquiere gran relevancia. “De repente los alcaldes dicen: ‘Sabes nosotros queremos hacer algo’  y yo respondo“perfecto”, y comparto todo mi conocimiento, todo mi “know-how”, para que ellos mismos lo hagan”, explica el servidor público al tiempo que  enfatiza que, a través de la interacción, se construye una valiosa retroalimentación. “Nosotros, por ejemplo, buscamoslos profesores para una actividad y les decimos cómo realizarla; y los ediles nos ayudan a difundirlas en la comunidad”, puntualiza.

Campeón Mundial

Desde  que asumió como Seremi (en abril de  este  año) Julio Hernández  no tiene descanso y no conoce domingos. Día a día, se le puede vercon entusiasmo, animando competiciones, inaugurando recintos deportivos o compartiendo con atletas. Y era de esperar, si en su figura comulgan al unísono el deportista de excelencia y la autoridad pública; las dos caras de la moneda: en el año 1998, defendiendo los tres palos de la selección nacional de hockey patín, se coronó campeón mundial de la especialidad en Macao, región administrativa de China.

La historia de Julio Hernández, en el deporte “sobre ruedas” comenzó, a temprana edad. “Desde los siete años que jugué hockey patín, hasta prácticamente los 25”, comenta y añade que fue su paso por el  Instituto Miguel León Prado,  el que forjó su gusto por laactividad. Confiesa que cuando entró a dicho establecimiento, debió elegir entre el fútbol (“pasión de multitudes”) o aquella disciplina que, en definitiva, lo llevaría a coronarse como el mundo.“Me llamó la atención y me gustó”, sostiene con sinceridad. “Era mucho más atractivo, que lo que uno normalmente hacía en la calle que era jugar a la pelota”, concluye.

Desde los 13 años, queel hockey patínfue más que una actividad recreativa para Hernández. Se transformó en pasión, en  esfuerzo contaste y en largas sesiones de entrenamiento cinco días a la semana. Tiempo después, cuando le tocó defender los colores patrios, jugó una serie de campeonatos sudamericanos, hasta que en 1998 llegó el desafío más grande, aquél que todo deportista quiere aceptar: el Campeonato Mundial B de Hockey Patín en Macao. La victoria en el certamen -explica el ahora Seremi- fue consistente al arduo trabajo que la selección nacional realizó con anterioridad. “Desde el año 96, cuando supimos que íbamos a competir, empezamos a preparar el torneo convencidos que lo ganaríamos”. Tras una campaña impecable, el conjunto nacional se coronó campeón invicto del torneo, derrotando a su símil de Estados Unidos con un marcador de 5 – 4.

La Impronta de la Universidad de Santiago

Instalado el segundo gobierno de Michelle Bachelet, un abanico de egresados de nuestro plantel fue convocado por la Presidenta de la República, para asumir distintos cargos de confianza. Entre ellos, de subsecretario, intendente y Seremi.  Al respecto, Julio Hernández cree que los profesionales que nuestra Casa de Estudios entrega a la sociedad, están en  plena sintonía con lo que el poder político vislumbra como país, porque según afirma “el perfil que da la Universidad de Santiago permite que los estudiantes  desarrollen  el lado humano, es decir aquél que se interesa por la gente. Esto se agradece, pues  permite una visión bastante amplia para que, independiente de la carrera que uno ha  estudiado, te puedas desempeñar en cualquier trabajo”.

Finalmente, el Seremi junto con valorar la diversidad que  encontró  en la Universidad donde  confluyen jóvenes  con talento, “independientede su situación económica, o del lugar donde vivan o de donde provengan”, remarca que “la U. de  Santiago forma para servir al país, y la misión del profesional egresado de  sus  aulas,  es ayudar y aportar”, concluye, convencido.
 

Tags: