“La tecnología ha influido en que dar a luz no sea algo natural”

  • Así lo sostuvo Michel Odent, reconocido médico obstetra francés durante su participación en el "Primer encuentro gestación, parto y nacimiento consciente”, realizado en la Universidad.


La actividad, la más grande que se ha efectuado en nuestro país en torno a esta temática, sensibilizó a más de 500 personas respecto a la necesidad de humanizar el parto a través de técnicas mínimamente invasivas.

Redescubrir las necesidades de la mujer embarazada, comprender el proceso del nacimiento, valorizar el apego y reivindicar a la oxitocina, la principal hormona presente en el parto, fueron algunos de los temas que analizó el reconocido médico obstetra francés Michel Odent, en el marco del “Primer encuentro de gestación, parto y nacimiento consciente”, realizado en la Universidad, este lunes (23), en el Aula Magna.

La iniciativa, organizada por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento, Relacahupan-Chile, contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestro plantel y convocó a más de 500 personas, entre ellas, profesionales de la salud, estudiantes, embarazadas y padres.
 
Los y las asistentes, siguieron atentamente las palabras del especialista en parto humanizado, quien introdujo en un hospital público francés  los nacimientos en el agua y las salas de parto en las que las mujeres pueden sentirse como en casa. Odent afirmó que la tecnología y los procedimientos modernos han influido en que el proceso de dar a luz no sea algo natural, como sucede en todos los mamíferos, sino que se convierta, más bien, en algo racional.

A juicio del experto, al momento del parto muchas veces se estimula la región cerebral del neocórtex, encargada del pensamiento racional y que hace que se secrete adrenalina, una hormona vasoactiva que se produce en situaciones de alerta o de emergencia. Esta hormona inhibe las contracciones necesarias para el nacimiento y hasta puede impedir la salida natural de la guagua.

Propiciar un ambiente adecuado
Por esta razón, el médico aseguró que para lograr que la madre secrete oxitocina, o también llamada “hormona del amor”, es necesario que -al momento del parto- se den una serie de condiciones simples y de sentido común, que permitan que la experiencia del parto se convierta en un momento inolvidable para la mujer y su hijo. “La madre tiene que estar relajada, sentirse segura y no observada; procurar un ambiente con luz tenue y silencioso y con una temperatura adecuada. Son cosas muy simples, pero que rara vez se consideran”, sentenció Odent.

El conferencista -autor de más de 50 artículos científicos, así como de 12 libros, traducidos a 23 idiomas- se refirió, además, a la importancia del apego: “Un bebé recién nacido necesita estar con su madre; no es necesario apurarse en cortar el cordón umbilical y hacer el resto de los procedimientos médicos. Es vital este proceso. Afortunadamente, hoy por hoy las mujeres están más conscientes de la necesidad del apego”.

Apego
Junto al destacado obstetra europeo, también participaron en la jornada el neonatólogo Miguel Ortega, quien abordó la importancia de extender la lactancia materna por lo menos a seis meses, proceso que influye positivamente en la vida adulta. “Dar pecho genera un vínculo especial con la madre, que se traduce en niños más felices”, puntualizó el neonatólogo.

La psicóloga Leslie Power, quien también participó en el encuentro, aseguró que es a partir del estado mental de la madre desde donde se organiza el cerebro del niño. “Es necesario preocuparse de ella, que esté bien conectada con su mundo interno, pues sólo así puede generar un verdadero vínculo con su hijo”, afirmó.

A juicio del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Humberto Guajardo, la presencia de Odent “constituyó un privilegio y un orgullo para nuestra Casa de Estudios. Los temas del apego y el vínculo con el recién nacido, son temas de alta importancia tanto para las madres, como para quienes formamos a los futuros profesionales de la salud”.

A su vez, Mónica Candia, directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Institución y presidenta de Relacahupan, aseguró que contar con la presencia de Michel Odent “fue una tremenda oportunidad, ya que ha sensibilizado a miles de personas y profesionales sobre la necesidad de erradicar la violencia de las prácticas que rodean al nacimiento, respetar a las mujeres en su individualidad, protegerlas y asegurarles un entorno íntimo, cálido y  respetuoso para dar a luz a sus hijos en íntima conexión”.