La música de la película "Gloria" en Radio Universidad de Santiago

• Será protagonista este jueves, a las 21 horas, de Ciudad Soundtrack, un programa inteligente, dinámico y bien documentado, para los interesados en el séptimo arte. Quienes aún no lo conocen, pueden acceder a los podcast de capítulos anteriores en www.radiousach.cl y hacer sus propuestas y comentarios al correo radio@usach.cl o a la cuenta de twitter @c_soundtrack.

La galardonada película chilena “Gloria” (2012) cumple hoy una semana en cartelera y se ha convertido en el estreno local más visto de este año, después que 20 mil espectadores hicieran largas filas el pasado fin de semana para entrar a algunas de las  salas en las  que  se exhibe. La cinta del director Sebastián Lelio llegó al país respaldada por el Oso de Plata a la Mejor Actriz que distinguió  a la protagonista, Paulina García, en el reciente Festival de Berlín.

Uno de los aspectos que ha vuelto especialmente atractivo al filme es su banda sonora compuesta por una veintena de éxitos musicales que apelan a la nostalgia de los años 70 y 80, y que dan el marco a la vida de Gloria, una mujer al borde de los 60 años que mira la vida de frente.

Este jueves, a las 21 horas, el nuevo programa Ciudad Soundtrack de Radio Universidad de Santiago (94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl) repasará gran parte de esa lista de temas que la protagonista de la película baila en discotecas para adultos, o canta mientras maneja  acompañada de la radio.

“Cada uno de nosotros, quizá sin darse cuenta, tiene una comunicación especial con las canciones que esta película hace más patente”, explicó recientemente el director de Gloria en entrevista con Radio U. de Santiago. “Es una película muy musical, llena de canciones y la música funciona a la manera de un coro griego que va comentando lo que los personajes van viviendo. Ellos bailan, cantan, tararean, silban, así como la música funciona en la vida de cada uno”, precisó Sebastián Lelio en Cultura Viva.

Nueva  apuesta

Cada jueves,  el programa Ciudad Soundtrack, conducido y producido por el músico Daniel Marabolí, quien se ha  especializado en música incidental para teatro siendo reconocido por  su trabajos para obras como Las Niñas  Araña (Daniela Aguayo) y HP: Hans Pozo (Isidora Stevenson);  y por el periodista cinéfilo Óscar Egnen, comenta la banda sonora de una película desde algún lugar de Santiago.

Esta nueva  apuesta, a cargo de dos  cinéfilos, se ha ido ganando un espacio en los  amantes del cine, al  pasar revista a grandes producciones  con música muy diversa que van desde clásicos de Bernard Herrmann, como Vértigo, hasta aportes más experimentales como los temas que la banda francesa Air compuso para la restauración del filme pionero en la historia del cine “Viaje a la Luna”.

El formato de la nueva  propuesta de  radio U. de  Santiago  permite  a los productores y conductores resignificar la  música del cine en un contexto urbano, con el ruido ambiente y el correspondiente  paisaje de idas y venidas de los transeúntes. De  esta  forma, diversos rincones del Gran Santiago  adquieren  en cada  capítulo  una  identidad peculiar, a partir  de la revisión de  las grandes  bandas  sonoras, pero no sólo eso, sino que  además,  los lugares  elegidos  se transforman en protagonistas paralelos de las  historias abordadas en los filmes a los  que  se pasa revista.

En definitiva, un programa inteligente, dinámico y bien documentado, para los interesados  en el séptimo arte. Quienes  aún no lo conocen, pueden acceder a los podcast de capítulos pasados en www.radiousach.cl y hacer sus propuestas y comentarios al correo radio@usach.cl o a la cuenta de twitter@c_soundtrack.

Por Gabriela Martínez