“La fuerza de Fondecyt está en el apoyo a la comunidad científica”

• Así lo sostuvo Luis Gutiérrez, subdirector de la entidad gubernamental que asigna recursos para la investigación científica básica a través de concursos públicos y competitivos. El experto entabló un diálogo con los investigadores de la Facultad de Química y Biología, con quienes abordó la potencialidad del fondo concursable y el estado de la ciencia en Chile.
  • “En este momento el país requiere ciencia hecha en casa y, en ese sentido, hemos ido creciendo. Veo autoridades que ven que inyectar recursos para el desarrollo de las ciencias en Chile no representa un gasto sino que una inversión”, sostuvo el experto.

La fuerza de Fondecyt está en el apoyo a la comunidad científica y no en el acto administrativo. Es un organismo transparente en el que participan científicos de primera línea, como el profesor de esta Facultad, José Zagal, y más de 200 científicos que entregan los lineamientos y directrices de cómo hacer ciencia en Chile”, señaló Luis Gutiérrez, subdirector del  Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, en su intervención realizada la semana pasada en el Auditorio de la Facultad de Química y Biología (FQyB) de nuestro plantel.

Su visita, gestionada por el decano de la FQyB, Juan Luis Gautier, coincidió con los 30 años de creación del programa. En la oportunidad, el subdirector Gutiérrez señaló que el futuro de la investigación chilena está bien encaminado y que “todo apunta a que el desarrollo de la ciencia y tecnología del país no nos haga depender de otros”.

Gutiérrez dio a conocer las potencialidades del fondo concursable, enfatizando que lo que viene es un importante reforzamiento de la infraestructura, “tanto en equipamiento  mediano y mayor” lo que significará dar un salto cualitativo y cuantitativo en las distintas áreas del concurso. Adicionalmente y producto de la entrega de becas para la formación de doctores “podremos seguir creciendo más fuerte y reforzando el país (...) La idea de Fondecyt es mantener la excelencia y la calidad conforme el paso de los años”, agregó Gutiérrez.

En 30 años de historia, el programa Fondecyt de Conicyt ha entregado más de $720 mil millones de pesos a 11.400 proyectos en las más diversas áreas del conocimiento. Respecto a nuestro plantel, Gutiérrez indicó que la tasa de adjudicación de proyectos - desde el 2007 a la fecha- en el área de la química, por ejemplo,  representa un 56%, lo que la sitúa por sobre la media del sistema y del total de proyectos aprobados en el concurso regular.