Entrevista de All You Need Is Lab:

Karina Bravo, bioquímica del Lictex: “Recomendaciones de doble mascarilla tienen sentido si tengo una certificada que me va a filtrar más del 90%”

Aún quedan dudas de la correcta utilización de las mascarillas y debiese haber cambios ya avanzada la vacunación contra COVID-19. Por esto, la Investigadora del Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Cueros y Textiles (Lictex-Usach), explicó detalles a tener en cuenta al momento de comprar y de utilizar este implemento esencial.
Mientras en Estados Unidos los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, CDC,  publicaron  una nueva guía de uso de mascarillas para personas que han completado su vacunación, en Perú se ha puesto como medida obligatoria, la doble mascarilla. Sin embargo, la eficiencia de sus usos corresponde tanto al contexto de contagios, vacunación y por supuesto, certificación de las mascarillas a utilizar. 
 
Por ello, en  All You Need Is Lab, Karina Bravo, de Lictex-Usach, recordó que no podemos compararnos a otros países, pues en el caso de EE.UU tienen incluso entes fiscalizadores de mascarillas, y en Chile estamos al debe pues hay serias deficiencias en materias que regulación y fiscalización”.
 
“En Lictex hemos medido mascarilla tipo social o de telas comunes que tienen 0% filtración. Entonces estas recomendaciones de doble mascarilla tienen sentido si tengo una certificada que me va a filtrar más del 90% y con otra más acomodo el ajuste de la mascarilla para detener el contagio por aerosoles”, explicó la bioquímica, que junto a su equipo están trabajando en la certificación de proveedores nacionales.
 
Escucha sus comentarios en el siguiente podcast de Radio Usach.
Autor: 
Radio Usach