Jornada académica aborda transparencia fiscal como eje primordial para el desarrollo de los países

  • Con el objetivo de contribuir al debate público en torno a la probidad administrativa, se desarrolla el cuarto Encuentro Universitario de Negocios e Innovación (EUNI) 2016: “Transparencia fiscal y normativa contable NICSP”. 

 





La actividad realizada ayer en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial, corresponde a una iniciativa organizada por el Grupo de Investigación y Desarrollo Bosch & Vargas, formado por estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor, y cuyo director general es Eduardo Pulgar Martínez.

Para su ejecución, hubo una estrecha colaboración del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, del Centro de Estudiantes de Contador Público y Auditor, del Consejo Nacional de Estudiantes de Contador Público y Auditor de Chile, y del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestro Plantel.

La instancia, en su cuarta versión, propuso un espacio de debate universitario que se centró en la implementación de normas que contribuyan a un quehacer estatal saludable, acorde a los estándares internacionales de probidad.

En la ocasión , expusieron el jefe de la división Contable de la Contraloría General de la República, Patricio Barra Aeloiza; el académico de la FAE y Magíster en Economía Monetaria, Guillermo Pattillo Álvarez; la académica y especialista en estándares financieros, Verónica Ruz Farías, y el ex presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo.

Asimismo, contó con la destacada presencia del director Departamento Contabilidad y Auditoría, Arturo Cerda Morales, y del presidente del Instituto de Auditores, José Monsalve.

La norma

Las NICSP, o Normas Internacionales de Contabilidad para el sector público, fueron el foco central del evento.

En ese contexto, como explica la Contraloría General de la República, “son un conjunto de normas tanto para el registro de hechos económicos como para la presentación de Estados Financieros, emitidas por el International Public Sector Accounting Standards Board (IPSASB), el que forma parte de la Federación Internacional de Contadores (IFAC)”.

Su misión, es proveer a los organismos públicos, información eficaz para la adopción de determinaciones que aporten  probidad a la rendición de cuentas, mejorando sustantivamente la calidad de la información financiera.

De la Contraloría General de la República

Patricio Barra, fue quien comenzó la ronda de participaciones. En su charla titulada “NICSP en Chile: Fase de implementación en los servicios públicos del gobierno central”, relató las etapas de implementación de la norma que incluyó una  de diseño, entre el 2010 y 2015; una de implementación, entre 2016 y 2018, y una post- implementación en 2019.

Además, hizo hincapié en la relevancia que tiene para el sistema público, la aplicación de las NICSP, porque erradica prácticas poco probas, como maquillar las cuentas públicas, y establece certezas en la materia.

Barra declaró que estas normas, en su conjunto, son una obra transformadora que está presente prácticamente en casi todos los países del mundo, independiente de su nivel de desarrollo económico, y cuyo génesis fue la severa crisis griega. Explicó que, en ella, la deuda pública y el déficit del presupuesto no se declaró con exactitud desde el año 2000, generando serios problemas hacia el final de la década.

“Por lo tanto someterse y entregar, de alguna manera, esta jurisdicción normativa a un estándar internacional, es una señal de transparencia en el sentido que se será medido por cualquier entidad externa, y va a ser comprendido y publicado con esa misma vara de medición”, sostuvo el jefe de la división Contable de la Contraloría General.

Académico Guillermo Pattillo

Continuó, el académico de la FAE, Guillermo Pattillo, y la ponencia “Transparencia Fiscal”, quien subrayó que “en la medida que las cosas sean más transparentes, la información será de mejor calidad, y eso implicará menos decisiones mal tomadas”.

Agregó el experto, que la información, debe ser transferida en un leguaje capaz de llegar a todos los sectores de la sociedad, para que, de esa forma, cumpla cabalmente con su función clarificadora.

“¿Es transparencia que se publique una tonelada de datos que nadie entiende? Eso es algo que justamente los organismos internacionales han buscado que se corrija: que la gente que lee la información, sin ser especialista pueda entenderlos. De lo contrario, no sirven de nada”, reflexionó el especialista.

Verónica Ruz y abogado Sergio Muñoz

En este punto coincidió la siguiente oradora, Verónica Ruz, quien conminó a “ciudadanizar la información financiero contable, publicándola en un lenguaje comprensible, útil y amigable para los usuarios”.

También propuso que cualquier regulación, en materia de transparencia, debe ir de la mano de políticas que eduquen a la población en estos temas. “El camino hacia la transparencia debe ir acompañada con una robusta y sostenida educación; es decir que se aprenda a comprender y a saber leer la información financiera”, sostuvo.

Finalmente el ex presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, abordó la implementación de las normas NICSP en el Poder Judicial, tanto en sus Centros Financieros como en sus unidades ejecutoras.

La ex autoridad  judicial detalló que el proceso, que comenzó en el año 2014, tuvo que lidiar con un cambio cultural importante. Para ello se propusieron “comunicar y dar difusión efectiva a la nueva normativa, con el objeto que sea comprendida por los usuarios directivos de la información contable, identificando claramente los cambios y adaptaciones que sufrirá la normativa actual”, declaró.

Segunda jornada

Para hoy martes se considera la charla del director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Gonzalo Martner, así como la del jefe de la Unidad de Gestión Financiera y Presupuesto del Consejo de Transparencia, Miguel Díaz, y del presidente del Instituto de Auditores, José Monsalve.

La actividad se inicia a las 9:00 de la mañana, con la acreditación, en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad.