Jazz en vivo en el campus sorprende al público

• Invitados por estudiantes del Diplomado en Gestión Cultural de la Escuela de Periodismo, las agrupaciones Jazzantiago y Newentún, protagonizaron al mediodía de ayer (9) una intervención artística en el patio central de la Unidad. La música fue bien recibida por el público, que valoró este tipo de expresiones culturales al interior de la Institución.

Con sonidos matizados y rítmicas armonías se inundó el ambiente de la explanada de la Escuela de Periodismo, durante el mediodía de ayer (9), gracias a la intervención musical gestionada por estudiantes de esa carrera, que tuvo como protagonistas a las agrupaciones Jazzantiago y Newentun.

Los grupos ocuparon un espacio de alto tránsito en el área donde hace años estuvo instalada la Escuela José Abelardo Núñez, y que hoy ocupan la Escuela de Periodismo, la Escuela de Psicología y el Salón de Bachillerato. La música capturó la atención de quienes circulaban, con la intención de hacer un aporte cultural gratuito y romper la rutina con música de jazz.

La estudiante del Diplomado en Gestión Cultural de la carrerea de Periodismo y productora general del evento, María Soledad Urquiza,  explicó que la idea de la intervención fue aprovechar los conocimientos aprendidos durante la especialización, para crear un evento que tuviera significación cultural y política. Los grupos elegidos no sólo hacen música, sino que además tienen como objetivo poner en valor aspectos musicales con sonidos étnicos y la posibilidad de ofrecer su arte de manera gratuita.

Junto con ello, la productora general reconoció que las ideas de visibilizar y potenciar la identidad de los estudiantes de Periodismo aprovechando ese espacio, también acompañaron al objetivo anterior.

El equipo realizador estuvo compuesto por los catorce integrantes del diplomado, quienes lograron implementar un escenario que reunió a su alrededor a decenas de transeúntes, que pararon para disfrutar del encuentro musical.

Música y discurso

Víctor González, declamador del grupo Newentun, señaló que su agrupación valoró mucho la invitación de los estudiantes, ya que el proyecto musical perteneciente a la Escuela Superior de Jazz, tiene como misión realizar presentaciones aprovechando los espacios públicos, y si eso se da con estudiantes, mejor aún. Newentun difunde el discurso poético fusionándolo con el lenguaje del jazz y las raíces étnicas de la música de América.

“Con la voz como un instrumento más, que se complementa con los otros, tomamos temáticas sociales y hacemos temas musicales”, indicó Víctor González, explicando que entre las piezas que interpretaron había una dedicada al conflicto del Estado de Israel en las tierras palestinas, otra sobre el desaparecimiento de las etnias kaweshkar, selknam y yamana, y la tercera sobre el conflicto chileno con los mapuche.

Diego Vera, bajista de la otra banda que se presentó ayer, Jazzantiago señaló que su agrupación se caracteriza por hacer este tipo de intervenciones musicales urbanas. De hecho, se encontraban planificando el encuentro con Newentun, para presentarlo en algún lugar de la Alameda, cuando recibieron la invitación de los estudiantes de Periodismo del Plantel.

“Ha sido una grata experiencia, porque de acá saldrán profesionales de la cultura. Nosotros proponemos que las personas puedan disfrutar de la cultura de forma libre y no como un bien de consumo, por eso tocamos gratis, porque esta experiencia no se compra. Traemos nuestra música a la convivencia cotidiana y usamos el jazz como lenguaje de expresión”, sostuvo.

Reacciones

La profesora del Diplomado de Gestión Cultural que evaluó la producción del evento, Alejandra Ibarra se mostró gratamente sorprendida con la puesta en escena y la reacción de quienes disfrutaron de la intervención musical. “La idea es que fuera un curso práctico, para que los estudiantes entendieran la gestión desde la experiencia y no sólo de la teoría”, afirmó.

Hubo jóvenes de diversas carreras entre el público. Verónica Araque, Marcela Pérez y Daniela Solís, de Publicidad, comentaron lo agradable que les resultó la sorpresa de encontrar música en el campus. “Es interesante, porque no había escuchado jazz en vivo en la Universidad”, comentó Verónica y Marcela estuvo de acuerdo en lo novedosa que resultó la experiencia.

Y no sólo gente de nuestra comunidad hubo, porque el estudiante de la Escuela Superior de Jazz, Abner Antimilla, sabiendo que Newentun  se presentaría, quiso venir a oírlos. “Es importante compartir la cultura en todos los espacios posibles”, dijo.