II Jornada de Investigadores INDI 2016

Investigadores de U. de Santiago se reúnen en jornada interdisciplinaria

Una serie de iniciativas donde la instauración del Día de la Investigación Interdisciplinaria marca un hito en la Universidad, formarán parte de la II Jornada de Investigadores del Plantel, que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre. Estudios sobre energía, política, economía, cultura, educación, salud y tecnología, serán abordados desde una óptica multidisciplinaria.
“Entendiendo que los actuales problemas que aquejan a nuestro país y el mundo son complejos, dinámicos y multicausales, las alternativas de solución que construyan las comunidades científicas y académicas de nuestra Universidad deben ser igualmente complejas y multidimensionales. Para responder a este desafío se requiere entonces del esfuerzo mancomunado de diferentes saberes, disciplinas y perspectivas. Es en este contexto que la investigación interdisciplinaria se transforma en una herramienta fundamental para abordar las complejidades del desarrollo de Chile”, Dra. Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Vinculación con el Medio

Este lunes los investigadores del Plantel se reunirán en la II Jornada de Investigadores: por el desarrollo de la Investigación Interdisciplinaria, instancia que busca ser un espacio de convergencia para las diferentes disciplinas del conocimiento presentes en la Institución. La iniciativa, organizada por el Grupo para Investigadores para el Desarrollo y la Interdisciplinariedad (INDI USACH), contará con la participación de importantes académicos que lideran estudios en ámbitos de energía, política y economía, cultura, educación, salud y tecnología.

Entre los invitados se encuentra la Dra. Karina Arias Yurisch, Vicerrectora de Vinculación con el Medio, quien estará presente en el panel destinado a temas de cultura. La autoridad plantea que la Universidad de Santiago de Chile se define como una institución completa y compleja que busca contribuir al desarrollo del país a través de la formación de profesionales como también mediante la construcción de conocimiento que pueda estar al servicio de nuestra sociedad.

“Entendiendo que los actuales problemas que aquejan a nuestro país y el mundo son complejos, dinámicos y multicausales, las alternativas de solución que construyan las comunidades científicas y académicas de nuestra Universidad deben ser igualmente complejas y multidimensionales. Para responder a este desafío se requiere entonces del esfuerzo mancomunado de diferentes saberes, disciplinas y perspectivas. Es en este contexto que la investigación interdisciplinaria se transforma en una herramienta fundamental para abordar las complejidades del desarrollo de Chile”, sentencia la Dra. Arias.

En la jornada también estará presente el Dr. Héctor Chávez, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, quien abordará la Integración de energías renovables a los sistemas presentes en el país.

Según indica el investigador, las energías renovables han sido parte de la agenda política de gobierno de varios países, incluido Chile. Dentro de estas políticas, es posible encontrar metas de integración, las cuales no necesariamente están acompañadas de análisis sistemáticos que permitan asegurar la factibilidad técnico-económica y regulatoria. Sin embargo, en este escenario se presentan una serie de problemáticas que deben ser abordadas desde un punto de vista sistemático y multidisciplinario.

“Las políticas públicas tendientes a la integración de energías renovables son de interés directo de nuestra Casa de Estudios, debido a la necesidad de la sociedad por un ambiente más limpio que se refleja en diversas iniciativas y declaraciones (agenda energía, energía 2050, Ley 20.571, etc). El estudio de tales políticas y su factibilidad técnico- económica y regulatoria debiera ser parte de los esfuerzos de investigación de nuestra Universidad”, plantea el ingeniero.

Llamado a la participación

Los profesores esperan tener una alta convocatoria no solo de sus pares sino también de los estudiantes de postgrado que están cursando programas académicos, quienes también están invitados a sumarse a esta actividad.
La Dra. Arias señala que la investigación interdisciplinaria es un modelo de investigación colaborativo que integra metodologías, técnicas, perspectivas, conceptos y teorías de diferentes disciplinas  que permiten avanzar en el entendimiento de los problemas cuyas soluciones transcienden el ámbito de una sola disciplina, añadiendo que, “en este sentido, la investigación interdisciplinaria implica el diálogo de investigadores de variadas áreas en torno a problemas comunes y, por lo tanto, requiere de transformaciones en las maneras tradicionales de operar y trabajar”.

Además, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio indica que para la instalación y consolidación de este tipo de investigación, se debe transitar desde un debate fragmentado y aislado por disciplinas a un diálogo cada vez más frecuente e intenso entre áreas de investigación. “Las jornadas de investigación INDI son una instancia que nos ayudan en este camino. Por lo cual el llamado a la comunidad es a participar en estas jornadas para encontrar partners investigadores que ofrezcan oportunidades de mirar nuestros problemas de investigación a través de otras disciplinas y así ir abriendo los espacios a la colaboración interdisciplinaria que nos permitan construir un conocimiento más integral y complejo”, plantea.

Por su parte, el Dr. Chávez comenta que la cooperación es fundamental, pues incentiva la formación de líneas complejas donde se generen claustros fuertes y numerosos dentro de los programas de postgrado. Asimismo, los trabajos multidisciplinarios pueden generar impacto y productos de investigación en dos o más disciplinas al mismo tiempo, maximizando el esfuerzo realizado por la institución.

El programa y los temas los pueden revisar en el sitio oficial: www.indi.usach.cl

Valeria Osorio Ureta