Investigadora lidera estudio sobre psicosis que permitirá rehabilitación y reinserción social de pacientes

• La investigación Dicyt, liderada por la académica de la Escuela de Psicología, Dra. Margarita Loubat, tiene como objetivo reinsertar socialmente a 25 pacientes de distintos sectores de la Región Metropolitana, trabajando en un proceso de recuperación de la atención, la memoria, y la función ejecutiva.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, en Chile se contabilizan anualmente doce casos nuevos de personas que sufren de episodios psicóticos, por cada cien mil habitantes. La reinserción social de estas personas sólo es posible luego de un proceso de recuperación. En esta línea trabaja la académica de la Escuela de Psicología de la U. de Santiago, Dra. Margarita Loubat, liderando un estudio sobre rehabilitación cognitiva dirigido a jóvenes que han sufrido los primeros síntomas de este trastorno, el que puede evolucionar hacia la esquizofrenia.

Se trata del “Programa de rehabilitación cognitiva para pacientes con primeros episodios sicóticos, que impacte en la reinserción social de los afectados”, y que es financiado por el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dicyt) de la Universidad.

Según explica la directora del proyecto, la hipótesis es que existe la posibilidad de la  rehabilitación de la atención, de la memoria, y de la función ejecutiva de estos pacientes, si se aplican intervenciones en el marco de un tratamiento global. “Si la intervención está validada en su totalidad, aspiro a que se considere en el programa desde el primer episodio de esquizofrenia, permitiendo que muchos jóvenes que padecen este mal se vean beneficiados a través de la salud pública”, indica la investigadora.

La rehabilitación apunta a la función ejecutiva primordial, es decir, cómo se resuelven las situaciones diarias, cómo se planifica una tarea o la vida entera. “Es una cadena, si la persona no está atenta ni concentrada, no memoriza; y si no memoriza, no aprende. Ahora, si no memoriza es imposible que pueda planificar tareas, tener metas, proyectos y ejecutar algún trabajo”, explica la Dra. Loubat.

Con respecto a la reinserción de estos pacientes, la académica señala que “las personas con estos episodios psicóticos, deriven o no en esquizofrenia, siguen viviendo. Si el trastorno se estabiliza con medicamentos, se les rehabilita y se planifica su  reinserción social. Son personas que perfectamente pueden trabajar y continuar con su vida. Conozco jóvenes que han sufrido episodios psicóticos y que, aún así, han terminado sus estudios universitarios, trabajan y algunos han formado una familia. Es complejo, es un trastorno mental severo, pero es posible la recuperación”.

A lo anterior, añade que “un tratamiento multidisciplinario, con fármacos de última generación, con inclusión de la familia, preocupándonos del joven, de sus inquietudes, de su angustia y de su rehabilitación cognitiva, da buenos resultados”.

Metodología

Metodológicamente, se trabajará con cerca de 50 casos, pero sólo 25 tendrán que ver con la intervención; la otra mitad tendrá el carácter de grupo control, con el que se analizará si la intervención surte efecto. Con posterioridad, todos los participantes del programa serán intervenidos, ya que con este tipo de patologías no se priva a las personas del tratamiento que necesitan. También se tomarán en cuenta aptitudes, motivaciones y gustos de los jóvenes para involucrarlos en la restauración de su   concentración, atención  y funcionamiento ejecutivo, dándole tareas específicas a cada uno.

El equipo de investigación lo integra también el psicólogo y profesor de la U. de Santiago de Chile, Roberto Gárate, y miembros de los grupos de trabajo del Servicio de Salud  Metropolitano Occidente, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Félix Bulnes y de los consultorios de Renca y de Quilicura.