Investigadora del IDEA destaca creación del Ministerio de la Mujer

• Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles último, la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, determinación que para la investigadora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestro Plantel, Valentina Bulo, constituye “un paso decisivo en el proceso que hace de la igualdad entre hombres y mujeres un objetivo de Estado”.

“Este es un proyecto que cumple con el anhelo de las luchas de las mujeres durante décadas en este país; por promover más y de mejor manera sus derechos, su autonomía, y por, efectivamente, hacer que sus decisiones sean respetadas”,  afirmó la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, luego que, en votación unánime, la Cámara de Diputados aprobara la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género el miércoles (8) pasado.

Seis meses atrás, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió al Congreso Nacional, el proyecto de ley que define la nueva cartera, el cual sostiene que, como eje rector, “velará por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia de equidad de género”. En una ceremonia desarrollada en La Moneda, la Mandataria otorgó un carácter histórico a la iniciativa. Con el envío -señaló - “lo que hacemos es que Chile, formalmente hoy día,  dé un paso decisivo en el proceso que hace de la igualdad entre hombres y mujeres un objetivo de Estado”.

La semana pasada, Valentina Bulo, Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, e Investigadora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestra Casa de Estudios, participó en el "Primer Encuentro Nacional de filósofas en con-texto", donde analizó la situación de las mujeres que se dedican a este saber. "En filosofía, que es una de las disciplinas más masculinas en Chile -afirma- la participación femenina es del 15 por ciento, es decir, que estamos hablando del umbral de existencia, o sea apenas hay mujeres".

Para Bulo, la creación del nuevo Ministerio es una buena decisión. A su juicio, “es un reconocimiento sobre algo que faltaba aceptar en el país, que es el desmedro de las mujeres a lo largo de la historia”.

Los anales de los derechos civiles y políticos para la mujer en Chile, son bastante recientes. En el año 1935, se aceptó por primera vez que participaran en procesos eleccionarios. Sólo diecisiete años más tarde -en 1952- pudieron concurrir a las urnas, para elegir a un candidato a la máxima magistratura de la nación.

La actividad cultural y científica también es un claro reflejo del dominio masculino. Por ejemplo en el área de la historia, sólo hay varones galardonados con el Premio Nacional. Y en letras, únicamente cuatro mujeres -entre ellas la Premio Nobel de literatura Gabriela Mistral- han  obtenido la máxima distinción a nivel local. Respecto a las ciencias, las cifras no son mucho más alentadoras.

Sobre la parsimoniosa inclusión de la mujer dentro de la sociedad chilena, Valentina Bulo cree que el carácter machista de ésta, es determinante. “Me parece que Chile, dentro de Latinoamérica, podría ser considerada como una de las sociedades más machistas”.

De Servicio a Ministerio

En 1991, el gobierno de Patricio Aylwin creó el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), el que intermediado por el Ministerio de Planificación y Cooperación de la época, sería -según la ley 19.023- “el organismo encargado de colaborar con el Ejecutivo en el estudio y proposición de planes generales y medidas conducentes a que la mujer goce de igualdad de derechos y oportunidades respecto del hombre”.

23 años más tarde, el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género fue aprobado por la Cámara de Diputados, y se apronta a  su ratificación en el Senado.  Según la Presidenta Michelle Bachellet, era necesario dar una nueva estructura al Sernam, pues “si bien fue importante la creación de un servicio en su momento, creemos que es importante que tenga la estatura de un Ministerio, porque eso le da la institucionalidad que realmente las mujeres de Chile merecen”.

De ser corroborada la nueva moción, el Ministerio tendrá a su cargo la planificación de políticas que contribuyan a “proponer al Presidente de la República políticas, normas, planes y programas orientados a la equidad de género y a procurar eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres”. Por su parte, al Servicio Nacional de la Mujer le corresponderá ejecutar las medidas que se adopten.

La cancha desnivelada

“Me parece que es un piso básico, pero en lo absoluto suficiente”, reflexiona Valentina Bulo acerca del Ministerio en cierne. Lo que hace falta -añade-“es algo más de conciencia”. Por ejemplo, que  las instituciones públicas hagan estudios, acerca de la situación laboral de las mujeres.“Tiene que ver con que a veces se dice contratemos a una mujer para tal concurso, pero es una  entre veinte académicos”, remarca.

Considera Bulo, que las desventajas se producen porque “se crean ambientes que son poco aptos para mujeres”. Agrega si, que se manifiestan de forma sutil. Por ejemplo, señala que  conoce testimonios de alumnas que estudian filosofía,  que no son tomadas en cuenta mientras que sus compañeros son escuchados por los maestros. “A ellos, los oyen;  a ellas, las hacen tomar notas como si fueran secretarias”, comenta la filósofa.

El paso siguiente

Cabe señalar, finalmente, que parlamentarias como Yasna Provoste, solicitaron al Senado la pronta tramitación del proyecto. “Esperamos que esta tramitación en el Senado se haga con prontitud, con celeridad, porque las mujeres no podemos seguir esperando, y si aquí hubo un acuerdo unánime de todos los partidos por apoyar esta iniciativa es porque claramente el ministerio habló, escuchó, dialogó y es el mejor proyecto que hemos aprobado en este ejercicio legislativo hacia las mujeres”, declaró la diputada democratacristiana.

Tags: