Investigador desarrolla tecnología orientada a mejorar la eficiencia de las estufas a leña

• Proyecto, liderado por el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad, César Rosas, busca ser un aporte a la disminución de la contaminación ambiental que producen estos calefactores.

La leña es el combustible más barato al alcance de los chilenos para la calefacción. Su uso predomina en el país desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Aysén, siendo utilizada para la calefacción doméstica y también para la preparación de alimentos.

No obstante,  la contaminación producida por la combustión de leña es muy alta. Por ello, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la U. de Santiago, César Rosas, lidera un proyecto que busca, además de hacer más eficiente el funcionamiento de las estufas a leña, disminuir la cantidad de gases contaminantes que éstas  emiten. "Estufa a leña de alta eficiencia energética y bajas emisiones para calefacción residencial", es una iniciativa financiada por InnovaChile de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) en su Línea 2: Proyecto de I+D Aplicada.

La idea es desarrollar dos dispositivos que sean considerados obligatoriamente en la construcción de las estufas. Uno que evite el enfriamiento de la cámara de combustión a la hora de introducir una nueva carga de leña; y, el otro, uno que realice una post combustión de los gases generados en su combustión primaria. Este segundo dispositivo es la continuación de un proyecto Fondef que finalizó el año pasado y que buscaba la creación de un post combustor.  Estos dos artefactos, además de controlar la pérdida de calor, y por lo tanto aumentar la eficiencia térmica, ayudarán a disminuir la cantidad de contaminantes que son expulsados a la atmósfera.

"Como patrón de comparación, diseñamos el proyecto tratando de imitar algunos aspectos del funcionamiento de una estufa a pellet, que son de última tecnología. Esta estufa tiene la particularidad de ser alimentada de forma automática y continua, sin exponer la cámara de combustión a la entrada de aire frío para poder alimentarla, por lo tanto, la temperatura se mantiene constante", explica el académico en referencia al diseño del proyecto.

El estudio considera tres etapas en su ejecución y que se desarrollarán durante los próximos dos años. La primera fase consiste en estudios teóricos y de simulación, los que decantarán en una segunda etapa de desarrollo tecnológico, que consiste en el diseño y construcción de los dispositivos. El estudio finalizará con las pruebas experimentales del producto, bajo distintas condiciones de funcionamiento.

El equipo cuenta con la participación del Dr. Roberto Santander, como co-director; y el Dr. Valeri Bubnovich, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad; además de la incorporación de jóvenes investigadores, como Francisco Sepúlveda, del Departamento de Ingeniería Mecánica, y estudiantes tesistas de ambas unidades.