Investigador del Plantel es distinguido por la Sociedad Internacional de Electroquímica

• El Dr. Federico Tasca, de la Facultad de Química y Biología, recibió el reconocimiento ISE Travel Awards for Young Electrochemists, junto a otros jóvenes científicos del mundo que hacen significativos aportes al área. En la actualidad, el académico está abocado a estudios asociados a la producción de energía en celdas de biocombustible.

El investigador italiano Dr. Federico Tasca trabaja hace un año en la Facultad de Química y Biología, desarrollando proyectos que corren en dos vías paralelas. Por un lado, una línea de su quehacer investigativo se relaciona con la producción de energía en celdas de biocombustible, que busca reemplazar el uso del petróleo por energías alternativas, pero que aún no alcanza niveles de eficiencia idóneos para su masificación.

Mientras que la otra, denominada Bilirubin Oxidase from Myrothecium verrucaria Physical Adsorbed onto Graphite Electrodes y donde colaboran dos estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Química de la Facultad, tiene relación con la reacción que cataliza una enzima en un hongo (que podría estar en otras fuentes o incluso bacterias), y que hasta ahora afecta a principalmente a la madera.

Los detalles de esta última investigación serán parte de la ponencia que presentará en la 65° reunión anual de la Sociedad Internacional de Electroquímica, que se realizará en septiembre en Lausanne (Suiza).

"Este premio es un reconocimiento al trabajo hecho durante mi postdoctorado en Stanford y, en este año en la Universidad de Santiago, siendo además uno de los máximos reconocimientos al que uno puede aspirar tras salir de la vida del postdoctorado y dentro de la transición a profesor”, señala el Dr. Tasca.

“El premio es muy importante para mí porque significa que lo que estoy haciendo tiene sentido desde el punto de vista teórico y para la Comunidad de Electroquímicos”, agrega, reconociendo que la distinción le da notoriedad a su labor con posibilidades de abrir nuevas redes y contactos para los investigadores del Plantel.

“Se abren muchas oportunidades – acota-, ya que la ISE premia además con el fin de promover la participación en conferencias, escribir artículos y ser un investigador activo en la vida pública de la ciencia, también como divulgador”.

Federico Tasca lleva cerca de un año en Chile. Su carrera profesional se forjó en Italia, donde obtuvo grado de Máster, para luego realizar un doctorado en Suecia, donde aprendió de bioelectroquímica y, finalmente, hacer un postdoctorado en la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos). Luego, dedicó un año a la vida profesional fuera de la academia y trabajó como ingeniero químico viajando por el sudeste asiático y Suramérica.

Así, conoció Chile y estuvo tres veces en Santiago. En esas jornadas conoció al profesor José Zagal, quien lo contactó con nuestra Universidad, justo cuando la rutina de viajes le resultaba incómoda. Estaba pensando en establecerse cuando supo de la oportunidad para integrar la Facultad de QyB. Lleva un año trabajando y espera permanecer otros cuatro, al menos.

La Sociedad Internacional de Electroquímica (ISE) es considerada una de las asociaciones científicas internacionales más importantes en su disciplina, siendo fundada en 1949. Actualmente, cuenta con miembros provenientes de 70 países de todo el mundo.