Investigador analiza la relación entre ciencia y arte

• El compositor e investigador Dr.(c) Javier Party, dicta hoy (26), a las 18.30 horas, una conferencia sobre el tema, en el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA.

El compositor e investigador chileno, Javier Party, analizará la relación entre arte y ciencia durante su conferencia “El potencial epistémico del arte, introducción al conocimiento inefable”, que ofrecerá a las 18.30 horas de hoy (26) en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad.

Party, quien actualmente prepara su Doctorado en Filosofía de la Música en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, estará acompañado en esta oportunidad por los académicos de nuestra Casa de Estudios Dr. José Santos y Dr. Felipe Cussen.

En su ponencia el compositor establecerá un punto de partida para el pensamiento crítico en relación a la coexistencia de arte y ciencia, una relación que, a veces, no queda del todo clara.  Según explica, se  reflexionará “en torno a la posibilidad de que arte y ciencia puedan coexistir en una misma actividad, ya sea paralela o consecuentemente”, agregando que “se critica la necesidad aparente de que ciencia y arte sean fenómenos sustitutivos”.

Con el antecedente anterior, los asistentes podrán cuestionar categorizaciones potencialmente nocivas y luego considerar la idea algo inquietante de una actividad que pudiera ser arte y ciencia a la vez.

Respecto a su evaluación sobre la investigación en torno al arte en Chile, Javier Party remarca que la condición de aislamiento geográfico del país, repercute negativamente en este campo, no obstante piensa que esta situación podría cambiar.

“Pienso que en los últimos años esta condición insular ha menguado considerablemente. Me gustaría ver una postura más progresista y menos conservadora en la investigación en general, especialmente en las áreas de la musicología, la estética y la teoría del arte. Paulatinamente, temas como la investigación artística comienzan a adquirir mayor relevancia en el debate académico, no obstante, Chile tiene su tempo propio y no estoy seguro si es recomendable arrebatar la agógica (ritmo) propia de la cultura chilena”, comenta el académico.

Los interesados en estos temas, pueden conocer más sobre el trabajo de este compositor a través de su sitio web www.javierparty.com , donde se puede encontrar también una dirección de correo electrónico para establecer contacto directo con el expositor.