Integrante del Comité de Ética Institucional se adjudica Beca de Unesco

• La vicepresidente de este comité de nuestra Corporación, María Isabel Rivera, se adjudicó una beca del Programa de Educación Permanente en Bioética de la Redbioética de la UNESCO; beneficio que le permitirá perfeccionarse en distintos temas relacionados con la sociedad, la vida y la salud humana en la Región. María Isabel Rivera es Relacionadora Pública de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, e integrará un grupo de 60 expertos de América Latina y el Caribe, en la modalidad presencial online, con conexión Skype.

La formación permanente es una exigencia que el Ministerio de Salud estableció a los organismos responsables de resguardar que la investigación científica, básica y aplicada, deben cumplir con la normativa vigente a nivel nacional e internacional.

En este sentido, el Comité de Ética Institucional (CEI) de nuestra Universidad tiene una planificación para que su equipo acceda a diferentes instancias de perfeccionamiento. Así, la Vicepresidente del Comité, María Isabel Rivera, se adjudicó una beca del Programa de Educación Permanente en Bioética de la Redbioética de la UNESCO.

Este beneficio permitirá que, durante ocho meses, 60 profesionales de América Latina y el Caribe se perfeccionen en la reflexión plural, interdisciplinaria y crítica sobre los problemas éticos que emergen en el campo de la vida y la salud humana en la Región.

Para la Relacionadora Pública de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, el adjudicarse este beneficio es significativo: “Es un gran honor haber sido beneficiada con esta beca, que es sancionada por un comité internacional”.

Según explica Rivera, este año se dictará el ‘X Curso de Ética de la Investigación en Seres Humanos’, iniciativa que se suma a otras herramientas que le han entregado constantemente desde el año 2008. De acuerdo a la integrante del CEI, esto le permitirá “participar en un curso interdisciplinario e intercultural que aportará miradas y perspectivas que serán una herramienta fundamental para el trabajo en el Comité de Ética Institucional”.

El curso se dicta en modalidad presencial online con conexión Skype y su cuerpo académico está integrado por importantes referentes internacionales en bioética.

En relación a las expectativas, María Isabel Rivera explica que son relevantes, y que por su formación humanista y su trabajo en el Comité de Ética de Investigación Institucional le hacen concluir que esta área tiene una mayor demanda por parte de la Universidad, tanto a nivel de pregrado como postgrado.

Plan anual

El CEI tiene un plan anual de actividades, algunas de las cuales ya se han cumplido, como es el Curso de Manejo de Animales de Laboratorio, que tuvo una gran convocatoria y cuyo objetivo fue proporcionar conocimientos para resguardar el bienestar animal por sobre todo.

También, el equipo ha podido acceder a cursos de capacitación con especial énfasis en los sujetos de investigación.

Junto con ello, se han realizado capacitaciones para los investigadores, que han permitido socializar el trabajo del Comité de Ética Institucional, evitando de esta manera que se le considere un mero trámite por parte de los investigadores, invitándolos a tener una reflexión ética respecto a sus estudios y cómo impactan estos en los seres humanos y medio ambiente, entre otros aspectos.

Durante los próximos meses el CEI dictará capacitación de bioseguridad a los estudiantes de pregrado de Ingeniería y de Química y biología, que es uno de los ámbitos más relevantes en la bioética.