LABEN-Chile:

Instituto Nacional de Normalización acredita al Laboratorio de Envases de la U. de Santiago como el primer y único en su tipo certificado en el país

De acuerdo a la norma 17025-of 2005 para la realización de los análisis de migración de envases plásticos, LABEN-CHILE se confirma como el principal referente en la investigación de packaging para alimentos en Chile.
"Una de nuestras principales labores es apoyar y colaborar -a través de la generación y transferencia tecnológica- con el sector empresarial en su desarrollo y funcionamiento integral. Esta experiencia nos ha permitido posicionarnos en forma óptima".

El Laboratorio de Envases de la Universidad de Santiago de Chile, LABEN-CHILE, es el primer y único laboratorio de envases acreditado en el país, luego que el Instituto Nacional de Normalización (INN) le otorgara esta licencia de acuerdo a la norma 17025-of 2005 para la realización de los análisis de migración de envases plásticos.

Dicha acreditación consolida a este centro especializado en uno de los principales referentes técnicos de la industria de envases y embalajes tanto a nivel nacional como internacional.

“Para la industria transformadora de envases de alimentos, así como para el sector agroalimentario, es de gran importancia disponer de este laboratorio acreditado, ya que para sus certificaciones de calidad, la industria debe de demostrar la inocuidad de los envases que utiliza en contacto directo con los alimentos, y para ello cuenta a partir de ahora con un laboratorio certificado para la realización de estos análisis”, sostuvo la directora de Gestión Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. María José Galotto.

Hoy, la industria de envases y embalajes, a nivel mundial, tiene la gran tarea de colaborar con el desarrollo sustentable. Es por eso que, en Chile, este sector hace años ha estado trabajando para responder a los requerimientos de los consumidores de los nuevos tiempos y también de las nuevas leyes.

Al respecto, LABEN-CHILE lleva más de 20 años apoyando a la industria a través de capacitación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica. Los servicios que entrega el laboratorio tienen que ver básicamente con procesos de interacción envase-productos, con gran énfasis en alimentos.

"Una de nuestras principales labores es apoyar y colaborar -a través de la generación y transferencia tecnológica- con el sector empresarial en su desarrollo y funcionamiento integral. Esta experiencia nos ha permitido posicionarnos en forma óptima", explica el doctor Abel Guarda.

"Los servicios que ofrece LABEN-CHILE tiene que ver con migración, permeabilidad, medición de propiedades físicas de materiales, identificación de materiales y apoyo en el cumplimiento de normas de exigencias internacionales, entre otros", explica la doctora María José Galotto.

El centro dirige sus actividades tanto a fabricantes y transformadores de envases como a sus usuarios, ofreciendo oportunidades de incrementar su productividad, desarrollar ventajas competitivas, y modernizar y diversificar su gestión, producción y comercialización.

"Nosotros prestamos servicios, hacemos capacitación y participamos en reuniones técnicas con ellos periódicamente. Como respuesta tenemos un buen respaldo por parte del sector empresarial a nuestras actividades", agrega.

Con respecto a la capacitación, los expertos destacan que en Chile no existe una formación regular en el área de packaging, mientras que en países como Estados Unidos se pueden encontrar ingenieros en esa especialidad. "Nosotros apoyamos a la industria en la capacitación de personas que llevan mucho tiempo trabajando en líneas de producción, pero que no tienen los conocimientos teóricos. Realizamos un programa de diplomado de un año de duración, donde participan profesionales y ejecutivos de las empresas", explica Abel Guarda.

Aparte de lo anterior, los profesionales del Laboratorio de Envases imparten docencia al interior de la Universidad de Santiago de Chile para las carreras de Ingeniería y Tecnología en Alimentos, para el programa de magíster en Ciencias y Tecnología en Alimentos y para el doctorado de la misma especialidad. "Somos el soporte docente en esta especialidad para toda la universidad", cierra Guarda.

Armando Jaque Avila
Marco Avilés