A contar de las 10 de la mañana:

Con instalación de nueva placa recordatoria y romería, Usach rinde homenaje a víctimas del golpe militar

En la jornada conmemorativa participarán el Rector de nuestra Corporación, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, el ex senador y último secretario general de la Universidad Técnica del Estado, Ricardo Núñez y representantes de la comunidad organizada de nuestra Casa de Estudios.
“Nos sentimos muy honrados que se pueda conmemorar esta efeméride. Somos parte de una historia que no queremos se vuelva a repetir”.
En un acto de recuperación de la memoria histórica de la Universidad de Santiago, la comunidad organizada UTE-Usach, realizará hoy a las 10:00 horas, la ya tradicional romería en homenaje a las víctimas de la dictadura militar.

En la actividad participarán el Rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, el último secretario general de la UTE y ex senador, Ricardo Núñez; representantes de la Asociación de Funcionarios, Asociación de Profesionales y Técnicos, Asociación de Académicos, Sindicato a Honorarios, Corporación Solidaria UTE-Usach, Asociación de Académicos y Funcionarios Exonerados Políticos UTE, además de académicos, funcionarios y estudiantes de nuestra Casa de Estudios.

En la ocasión, se reinaugurará la placa que recuerda a las víctimas de la dictadura en la Usach, a la que se sumarán nombres que faltaban, producto de las investigaciones que se han realizado al respecto.

Genaro Arriagada, Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Santiago, Afusach, dijo que esta iniciativa se consolida, “manteniendo la memoria de nuestros compañeros que cayeron en ese periodo tan álgido y doloroso como lo fue el golpe militar y la dictadura”.

En este mismo sentido, Emilio Daroch, Presidente de la Corporación Solidaria UTE-Usach, sostuvo que “de manera muy humilde, nosotros somos los sobrevivientes, los que estuvimos aquí el día 11 de septiembre y que fuimos sacados el 12 de forma violenta por las fuerzas militares que ocuparon la UTE. Nos sentimos muy honrados que se pueda conmemorar esta efeméride. Somos parte de una historia que no queremos se vuelva a repetir”.

Durante la jornada de hoy se efectuarán discursos conmemorativos, se depositarán ofrendas florales, habrá un relato de lo sucedido el 11 de septiembre y, un número artístico-musical. Tras ello, comenzará la romería por los espacios más significativos del campus.

La memoria da vida a la historia

Cada año, esta actividad se consolida como un espacio para el recuerdo, pero no siempre tuvo esta condición. “En época de represión, elegimos el frontis como lugar simbólico; saltábamos las rejas, poníamos flores, encendíamos velas y después debíamos arrancar”, rememora Genaro Arriagada, Presidente de la Afusach.

Con el tiempo y ya en democracia, se logró erigir un monolito que evoca la memoria. “En la época del Rector Eduardo Morales se solicitó permiso a Bienes Nacionales para que autorizara este lugar de recuerdo y en 1994 se ubicó la placa con los nombres de las y los compañeros de los que teníamos registro. Hoy, hemos llegado a 87 casos comprobados de detenidos desaparecidos en nuestra Universidad”, indicó Arriagada.

La reinstalación de esta placa recordatoria es una muestra de gratitud a todas las víctimas de las que hoy se puede tener reconocimiento. “Este acto va más allá de recordar a nuestros compañeros/as, porque en el último tiempo – y algo que debo remarcar- se han sumado las nuevas generaciones de estudiantes que ni siquiera habían nacido para la dictadura y han quedado impresionados por el rol que jugó la UTE y la Usach en esta etapa tan oscura de nuestra historia”, señaló el dirigente.
Enzo Borroni Ricardi
Marco Avilés