“El ingeniero del futuro se verá enfrentado a la energía solar fotovoltaica”

Así lo planteó el académico argentino Román Buitrago, quien ofreció un curso sobre los principios que permiten diseñar, construir, mantener y controlar un sistema fotovoltaico autónomo o conectado a la red eléctrica.

Estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) participaron en el curso “Energía Solar Fotovoltaica”, que impartió en tres sesiones el Dr. Román Buitrago, académico de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe- Argentina), de visita en nuestro plantel en el marco del programa de intercambio académico del Grupo de Universidades de Montevideo (AUGM).

Durante tres días el físico trasandino entregó a futuros ingenieros eléctricos los conocimientos básicos de la conversión fotovoltaica de la luz solar, además de los principios de funcionamiento de celdas y módulos que permiten diseñar, construir, mantener y controlar un sistema fotovoltaico autónomo o conectado a la red eléctrica.

La idea del curso es introducir a los estudiantes en una alternativa energética viable, que tendrá un precio competitivo en el mediano plazo. “Un ingeniero que egrese dentro de seis años tendrá que verse enfrentado a este tipo de energía. En Chile, el recurso solar, desde Santiago hacia el norte es excelente. El desierto de Atacama es uno de los mejores lugares del mundo (para desarrollar energía solar fotovoltaica)”, comentó a Usach al Día el Dr. Buitrago.

El académico argentino valoró el interés de los estudiantes por el curso. “Sus preguntas me permitieron ampliar y mejorar mis exposiciones”, sostuvo.

Tags: