Ingeniería se adjudica $ 144 millones para mejorar didáctica de asignaturas matemáticas

La unidad académica mayor obtuvo financiamiento del Fondo de Innovación Académica (FIAC), del Ministerio de Educación.

Entre los proyectos de nuestra Universidad que serán financiados por el Ministerio de Educación mediante el Fondo de Innovación Académica, se encuentra esta iniciativa de la Facultad de  Ingeniería, que en un período de dos años debe implementar un sistema de soporte didáctico para las asignaturas matemáticas, como Cálculo y Álgebra, lo que deberá permitir el desarrollo de habilidades transversales del perfil profesional de los futuros ingenieros.

El proyecto fue formulado por Ingeniería, a cargo del vicedecano de Docencia y Formación Profesional de la Facultad, Ricardo Vega, y considera un trabajo en conjunto con la Facultad de Ciencia.

"Nos hemos propuesto estandarizar y homogeneizar curricularmente los logros de aprendizaje de matemáticas e involucrar al estudiante en su proceso de formación. También buscamos incorporar el desarrollo de atributos, actitudes y capacidades genéricas, exigidas por el perfil de egreso de las carreras de Ingeniería, en las asignaturas de matemáticas", comenta el vicedecano Vega, al referirse a los objetivos que tiene este proyecto.

En esta perspectiva, la autoridad agrega que esperan generar un cambio en el rol del profesor, "a un diseñador y facilitador de las instancias de aprendizaje", precisa Vega.

Para ello, sostiene la autoridad de la Facultad de Ingeniería, se implementará un sistema de soporte didáctico para la enseñanza en cuatro asignaturas de matemáticas (Algebra I y II, y Cálculo I y II), y el desarrollo de habilidades transversales definidas en el perfil de egreso, tanto para uso presencial, en aula, como no presencial, basado en TICs.

El proyecto beneficiará a mil 800 estudiantes que ingresan a primer año a las veinte carreras de la Facultad de Ingeniería y busca aportar, en conjunto con otras iniciativas en curso, a mejorar la progresión curricular y formación integral de los jóvenes que elijan nuestra Universidad para cursar sus estudios superiores.